Jaén

Márquez: “Las ciudades timoratas no avanzan”

Enmarca el plan de peatonalización dentro del modelo urbano del nuevo PGOU y anuncia que se extenderá al resto de zonas de la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde, el concejal de Tráfico, Juan Carlos Ruiz, y el intendente de la Policía Local, Rafael Domingo. -

“Las ciudades timoratas no avanzan nunca, tienen que ser valientes”. Con esta reflexión en voz alta, el alcalde jienense, Javier Márquez, hizo ayer una defensa a ultranza del plan de peatonalización emprendido por el Ayuntamiento.

Un proyecto, anunció Márquez, que no se limitará al centro de la ciudad (el perímetro peatonal se activará oficialmente el próximo día 26) y que se extenderá a otras zonas de la ciudad en los próximos años.  “Es un proyecto que trasciende de este mandato y que llevará décadas”, precisó el regidor jienense, para quien este plan “determinará el modelo de ciudad” que  viene impuesto en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén.

Consciente de las críticas puntuales que estos cambios en la movilidad urbana y en el tráfico han provocado entre comerciantes y hosteleros, Márquez aludió a experiencias similares puestas en marcha en ciudades como Málaga o Sevilla donde los resquemores iniciales no tardaron en  disiparse. “Las críticas son normales por el miedo legítimo que producen los cambios”, subrayó el alcalde de Jaén, que advirtió no obstante de “los riesgos de crear alarmismos innecesarios”. Aunque cree que es posible que los cambios definitivos provoquen algunas alteraciones, Márquez se felicitó porque los cambios realizados de forma escalonada hasta el momento “no han creado colapsos ni caos circulatorio”.

Además, el regidor jienense se mostró convencido de que los cambios en el tráfico no van a suponer ninguna merma para comerciantes y hosteleros durante la campaña de Navidad. Es más, aunque admitió que habían sopesado posponer los cambios para después de Navidad como le  pedían parte de los comerciantes, dijo que finalmente habían decidido anticipar la apertura del perímetro peatonal para que se beneficie del mayor flujo de personas en las calles durante las fechas navideñas.

El alcalde compareció ayer en el Ayuntamiento junto con el concejal de Tráfico, Juan Carlos Ruiz, y con el intendente de la Policía Local, para mostrar el nuevo mapa de la peatonalización de la ciudad, que entrará en servicio el próximo día 26.

Ruiz anunció que en breve se publicarán dos decretos en el Boletín Oficial de la Provincia para indicar a los residentes de las calles peatonalizadas cómo conseguir las tarjetas que les permitan circular.

Ruiz agradeció también la labor realizada por la Policía Local con los cambios de tráfico realizados y que han conllevado el cambio de más de 200 señales en las más de 70 calles que se verán afectadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN