BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Jaén | AJAR

“El acceso a las drogas y el alcohol es muy fácil”

“El acceso a las drogas  y el alcohol es muy fácil”
En la jornada celebrada ayer en la sede de AJAR. · Viva Jaén

Aurora Guzmán
14/11/2017 21:52

La junta directiva de la Asociación Jienense de Alcohólicos Rehabilitados ‘AJAR’ ha inaugurado las Jornadas de puertas abiertas ‘Un Día Sin Alcohol’, en su sede, con un acto abierto a la sociedad en el que se desarrolló una terapia psicológica para concienciar sobre la necesidad de prevenir el consumo de alcohol y sensibilizar sobre esta adicción.

Este 15 de Noviembre se celebra el Día Mundial Sin Alcohol y desde AJAR han organizado un programa de actividades que se prolongará hasta el sábado, 18 de noviembre. Anoche comenzó la pegada de carteles para llamar la atención social sobre un problema que afecta cada vez a una población más joven.

El presidente de AJAR, Juan José Araque Beteta, reconoció que en la actualidad atienden a 52 personas y a sus familiares, como centro de tratamiento ambulatorio. “Con los años varía el perfil y en la actualidad la media de edad es de 30 años. Cada vez son más las mujeres y la adicción responde a policonsumo”, reconoció.

El tratamiento en AJAR se prolonga, como mínimo dos años. “Es el tiempo necesario para superar la adicción. Quienes llegan a AJAR llevan más de diez años con este problema”, puntualiza.

El consumo de sustancias adictivas es un fenómeno “asociado al ocio”, que afecta “especialmente a jóvenes que toman por diversión estas sustancias, cuyos riesgos no perciben”.

El alcohol y el tabaco siguen siendo las sustancias de mayor prevalencia entre la población. “Bebemos en cualquier situación, por socialización, por diversión, por evasión o para vencer la timidez. Estamos ante una sociedad donde es muy fácil el acceso a las drogas, y en especial al alcohol, pese a las limitaciones que se imponen desde las administraciones”, reconocen desde AJAR.

Este miércoles sacarán mesas informativas a la calle, concretamente en el Paseo de la Estación y en el campus universitario de Las Lagunillas, donde celebrarán charlas dirigidas a alumnos de Educación Social y Trabajo Social.

Las Jornadas de AJAR finalizarán el sábado con la Cena ‘Un Día Sin Alcohol’, en la que se premiará la abstinencia de aquellas personas que llevan dos años sin consumir. Según datos facilitado por Juan José Araque, este año se reconocerá a nueve personas que llevan dos años sin consumir alcohol y una que lleva una década de abstinencia.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Jaén
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR