BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Jaén | Cultura

I Premio Internacional Ibn Shaprut

I Premio Internacional Ibn Shaprut
La reunión se celebró en Madrid. · Viva Jaén.

Aurora Guzmán
14/11/2017 21:48

La organización del Premio Internacional Hasday Ibn Shaprut en Jaén que impulsa el Ayuntamiento de la ciudad está en marcha después de que el alcalde, Javier Márquez, haya recibido el apoyo de los representantes de todas las comunidades religiosas del país.

En una reunión en Madrid, Javier Márquez ha confirmado el apoyo unánime a la convocatoria del Premio por parte del presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary; el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub; el secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, Mariano Blázquez; y el Vicario General de la Diócesis de Jaén, Francisco Juan Martínez.

Se trata de un premio en recuerdo del ilustre judío jienense (Jaén, c. 915 — Córdoba, c. 975), un hombre que fue el pilar fundamental de la España de las tres culturas (cristiana, musulmana y judía), Medalla de Oro e Hijo Predilecto de Jaén.

El Premio Internacional reconocerá a una persona o institución que simbolice los mismos valores que Hasday Ibn Shaprut, entre otros, la paz, tolerancia, integración, concordia, lealtad, cooperación, labor científica, cultural y humanitaria; y el ecumenismo, independientemente de su religión o nacionalidad.

El alcalde apuntó que el siguiente paso es llevar la convocatoria al pleno del mes de diciembre, donde se deberá aprobar un reglamento. A partir de ahí, el comité organizador señalará los plazos para conformar un jurado formado por “personas de reconocido prestigio internacional”, para la presentación de las candidaturas y para hilar la organización de la entrega, que será en 2018, “en junio o para otoño, como muy tarde”, en la capital.

Riay Tatary ya reconoció por escrito que es “justo continuar la memoria de Hasday Ibn Shaprut con la creación de este Premio Internacional en honor a un ilustre médico y diplomático, de gran relevancia en su época, con un legado posterior de diálogo y convivencia, inspirador para las generaciones venideras”.

Igualmente, Isaac Querub rubricó que para los judíos españoles es “justo reconocer con este premio a las personas que simbolicen los mismos valores de tolerancia integración, conciliación, cooperación y ecumenismo” que inspiró Ibn Shaprut.

Desde el Obispado de Jaén han confirmado su apoyo porque “la consecución de la tolerancia y la convivencia entre los pueblos han sido objetivos preferentes en el magisterio contemporáneo de la Iglesia, que ha buscado el diálogo entre hombres y naciones con el fin de alcanzar la tan deseada paz”.

La idea de la creación del Premio Internacional fue trasladada en noviembre de 2016 por el alcalde Javier Márquez al gobierno israelí,  durante su participación en la 31ª Conferencia Internacional de Alcaldes, organizada por el Congreso Judío Americano y el Consejo Americano para la Judería Mundial, uno de los ‘lobby’ económicos más influyentes del mundo.

El Ayuntamiento situará a Jaén en el mapa internacional con este Premio.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Jaén
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR