Jaén

La tasa de inserción laboral crece a mayor nivel de formación

La inserción es del 41,68% en los Grados, del 58,66% en los Másteres y del 64,71% para egresados de Doctorado al año de concluir sus estudios, según el estudio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la presentación del estudio en la UJA -

La tasa de inserción laboral se incrementa a mayor nivel de formación. Es la principal conclusión que refleja el Informe de Inserción Laboral de Egresados de la Universidad de Jaén correspondiente al curso 2014/2015, que recoge   su situación laboral en el año inmediatamente posterior a la finalización de los estudios. En total, el informe hace referencia a 2.368 egresados, 1.672 de 35 Grados y 8 Centros, 621 de 27 Másteres y 75 de Doctorado.
De esta forma, la tasa de inserción laboral de egresados de Grados se sitúa en el 41,68%, la de egresados de Másteres en el 58,66% y para egresados de Doctorado en 64,71%. Por lo que respecta al Grado, las titulaciones que alcanzan una mayor tasa de inserción laboral son las Ingenierías, de entre las que destacan las relacionadas con las TIC,   así   como   las   titulaciones   de   la   rama   sanitaria,  Turismo   y  Administración   de Empresas.
Por lo que respecta a la tasa de paro registrado (referida a egresados que constaban como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo y eran clasificados como parados registrados en relación con el total de egresados), en Grados es del 19,80%, en Máster del 16,10% y en Doctorado del 8,16%. “Este informe no es solo una recopilación de datos, sino que es una herramienta fundamental que nos ha de servir para tomar decisiones de cara a la planificación, tanto de medidas de inserción laboral como de adecuación de enseñanzas en relación a las demandas   del   mercado.   Porque   la   UJA  tiene   muy   claro   que   entre   sus   muchas responsabilidades está preocuparse y ocuparse de la empleabilidad de sus estudiantes”, recalcó ayer el Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega.
Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral,  Juan Ramón Lanzas, dio a conocer los datos generales de otros indicadores referidos a características del primer empleo: la tasa de inserción laboral del primer empleo (no se incluyen funcionarios, ni becarios ni personas contratadas en otra comunidad autónoma o el extranjero), la tasa de adecuación del puesto de trabajo al nivel universitario, la tasa de temporalidad del primer empleo y el tiempo medio en encontrar el primer empleo. Respecto a este último indicador, en el caso de los egresados de Grado es de 4,5 meses, para los egresados de Másteres es de 3,6 meses y  para los de Doctorado, la incorporación es de 4 meses, destacando los programas de experimentales y ciencias sociales y jurídicas, donde es inmediata.
El informe está disponible en el nuevo portal de empleo y emprendimiento de la web de la UJA (empleo.uja.es), donde se recogen todos los recursos con los que cuenta la UJA para atender a su alumnado, agrupadas en las cuatro grandes áreas en las que trabaja la UJA, relacionadas con la empleabilidad: el empleo, prácticas, emprender y antiguos alumnos, que fue presentado por  Raúl Mata, director del Secretariado de Prácticas Externas, Inserción Laboral y Egresados.  Entre los servicios que ofrece, se puede consultar la guía de emprendimiento de la UJA, que pretende ser un instrumento sencillo de  consulta y orientación para aquellas personas vinculadas a la UJA que se plantean iniciar una actividad empresarial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN