Jaén

El ‘Movimiento Artcázar’ llegará al Museo Provincial

Será en marzo de 2018 y podrá participar todo el que quiera contribuir a mantener viva la cerveza Alcázar, un icono para los jienenses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Arturo Molero, Elena Yáñez, Juan Montoro ‘el Creata’ y Francisca Hornos. -

La próxima parada del ‘Movimiento Artcázar’, impulsado por artistas jienenses con el fin de crear un museo en honor a la cerveza Alcázar, es el Museo Provincial de Jaén,  que por primera vez abre sus puertas a una exposición coral que busca sumar todo tipo de artículos de la marca cervecera, aportados por la ciudadanía. Será en marzo de 2018, con una duración de un mes.

Hace dos años, cuando cesó la producción de la cerveza ‘Alcázar’ en Jaén, los pintores Elena Yáñez y el desaparecido David Padilla, y el diseñador Juan Montoro ‘el Creata’ idearon la creación de un museo en su honor, ya que en sus obras esta cerveza tenía un papel protagonista.

Desde entonces, hicieron suyo el lema ‘si las latas de sopas Campbell están en el MOMA de Nueva York, ¿por qué nuestra lata de Alcázar no puede estar en un museo?’. Así nació el ‘Movimiento Artcázar’, al que se han ido incorporando otros colaboradores como Arturo Molero, José Villar Casanova ‘Vica’, Juan Hervás y Juancarlos Contreras.

En poco más de dos años, cumplirán el sueño llegando al Museo Provincial con una exposición como nunca antes se había concebido.

Los artistas Elena Yánez, Arturo Molero y Juan Montoro ‘el Creata’ han presentado la convocatoria, junto a la directora del Museo Provincial, Francisca Hornos. Todos invitaron a participar en la exposición a artistas jienenses de cualquier disciplina (escultura, pintura, fotografía, danza, diseño, ilustración, cine, teatro, cómic, música, grabado), así como a los alumnos de las Escuelas de Arte de Jaén, Baeza y Úbeda, además de todo aquel que pueda aportar objetos de colección.

Y es que se admiten desde botellines a abridores o llaveros, ya que en su día la marca Alcázar lanzó merchandising. “Queremos que todo Jaén se una con sus aportaciones a este gran homenaje a nuestra histórica cerveza que tanto marcó a generaciones de jienenses”, reconocieron.

En la muestra se verán obras del desaparecido David Padilla y nuevas creaciones del resto de artistas convocantes, pero quieren contar “con todos” para conseguir que el icono de esta tierra “siga más vivo que nunca”.

Desde octubre de 2016, han expuesto dos veces en Jaén, una en Úbeda y recientemente en el Ayuntamiento de Cambil Arbuniel y ahora, todos pueden participar contactando en la página web artcazar.com.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN