Jaén

Batacazo en la cosecha de aceite, un 28.5% menos

Jaén producirá 360.000 toneladas, lo que contrasta con un aumento del 12% en la cosecha mundial o del 7,7% que registra Sevilla

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Autoridades y organizaciones agrarias en la presentación del aforo -

Batacazo en la próxima campaña olivarera en la provincia de Jaén. Ni los datos más pesimistas hacían presagiar un aforo de 360.000 toneladas de aceite, lo que supone un descenso del 28,5% con relación a la anterior campaña. Los datos del aforo hechos públicos este lunes por el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, confirman la pésima campaña que afronta el olivar de Jaén debido, básicamente, a la ausencia de lluvias y las elevadas temperaturas de los últimos meses. No todas las comarcas están igualmente afectadas, siendo las Sierras y El Condado, donde apenas existe regadío y donde prevalece el secano, las más castigadas.

La producción prevista en Andalucía es de 884.000 toneladas, un 15,8% menos que la campaña anterior. El descenso es casi generalizado en las principales provincias productoras, aunque llama la atención el aumento del 7,7% que se registra en Sevilla, un dato que el consejero atribuyó al efecto de las nuevas plantaciones de olivar. En toda España, la producción baja un 10% (por el impacto de Jaén, sobre todo) y la cosecha a nivel mundial se estima en 2.864.000 toneladas, un 12% más, un crecimiento debido al tirón en países como Italia o Grecias.

La drástica caída de la producción en Jaén también tendrá reflejo en el empleo. En Jaén, se estiman unos 4,8 millones de jornales, frente a los 5,17 millones que se apuntaron el año anterior. 

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, destacó el tirón de las exportaciones de aceite de oliva en el último año y se mostró confiado en que, pese a la mala previsión de cosecha, no haya tensiones en los precios. El pico más alto se registró mayo de este año con 4.05 euros el kilo en el virgen extra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN