Jaén

Más de 120.000 vacunas contra la gripe desde hoy lunes

La Plataforma por la Sanidad Pública, satisfecha por el inicio de la retirada de la tercera cama hospitalaria aunque dice que estarán vigilantes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Teresa Vega y Eduardo Sánchez, al presentar la campaña de la gripe -

La Junta de Andalucía pondrá a disposición de la ciudadanía jienense 120.466 dosis de vacunas contra la gripe a partir de este lunes día  23, cuando la Consejería de Salud inicia la campaña de vacunación para proteger a la población de riesgo y evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, precisó que la adquisición de las vacunas ha supuesto una inversión cercana a los 400.000 euros. Se han distribuido en 205 puntos de vacunación: el Complejo Hospitalario de Jaén, los hospitales de Andújar, Linares y Úbeda, los hospitales de Alta Resolución de Alcalá la Real, Alcaudete y Sierra de Segura y en los 198 centros de salud de los 97 municipios.
Los grupos de población más vulnerables al virus son mayores de 65 años y quienes padecen determinados problemas crónicos de salud, en las que la gripe puede producir un agravamiento y tienen alto riesgo de presentar complicaciones, como problemas respiratorios severos, cardiopatías, cáncer o alteraciones del sistema inmunológico y metabólico, o que padezcan obesidad mórbida. Junto a estas personas, se recomienda que se inmunicen las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, para prevenir la gripe tanto a la gestante como al recién nacido.
Con el fin de trasladar y recordar a la ciudadanía la importancia de la vacunación frente a la gripe, se ha concebido una campaña informativa dirigida fundamentalmente a las poblaciones de riesgo, que será difundida a través de cartelería y folletos, así como medios de comunicación y redes sociales.
La cita se puede obtener en el centro de salud de referencia y en la oficina de atención virtual del SAS InterSAS (http://lajunta.es/1305q).

Tercera cama
De otro lado, la Plataforma por la Defensa de la Sanidd Pública de Jaén  anunció ayer haber tenido conocimiento,a través de una circular de la Gerencia del complejo Hospitalario, de que en el Hospital Médico Quirúrgico de Jaén se ha procedido a desmontar la tercera cama hospitalaria. La Plataforma mostró su satisfacción ante una posible eliminación, de forma definitiva,  de la tercera cama, actuación que atribuye al “incesante trabajo de denuncia que vienen realizando desde hace más de un año, y al éxito de la manifestación celebrada el pasado 30 de septiembre, en la que aproximadamente 8.000 personas salieron a la calle a defender una sanidad pública y digna en Jaén, con la eliminación de la tercera cama como una de las principales reivindicaciones”.
El portavoz de la plataforma, Andrés Gómez, recordó, no obstante, que “no nos fiamos de estas medidas precipitadas que se están poniendo en práctica de forma oculta. Esta no es la primera ocasión en la que se  desmontan las camas X para posteriormente volver a instalarlas, como ya ocurrió con la excusa de una epidemia de gripe hace unos 15años”.  Por eso, advirtió de que desde la Plataforma estarán vigilantes “para constatar que no estamos ante una simple maniobra de lavado de imagen del SAS, habida cuenta de que las obras de reforma del Hospital Neurotraumatológico, donde en teoría se van a reubicar 24 de las 75 terceras camas, aún no han salido a licitación”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN