Andalucía

Récord de las exportaciones aeronáuticas de Andalucía

Con 1.544 millones de enero a agosto han superado el total de las ventas completas en 2016. El eje Sevilla-Cádiz concentra casi el 100 por cien de las ventas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sector aeronáutico -

Las exportaciones aeronáuticas de Andalucía han alcanzado la "cifra récord histórica" de 1.544 millones en los primeros ocho meses de 2017 --de enero a agosto--, al superar el total de las ventas completas del pasado año 2016.

Así lo ha puesto de relieve este sábado la Consejería de Economía y Conocimiento en una nota en la que resalta que, con estos datos, Andalucía lidera las exportaciones por encima de Madrid en el ranking nacional con un crecimiento del 67 por ciento.

Asimismo, un total de seis empresas andaluzas del sector de aeronáutico han participado recientemente en la feria Aerospace Meetings Casablanca 2017 (Marruecos), que ha tenido lugar del 17 al 19 de octubre, con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Extenda sigue apoyando a este sector estratégico de la economía andaluza con la celebración de nuevas acciones como la asistencia a este certamen o la organización de la cuarta edición de Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2018, el mayor evento de negocios del sector que se celebra en España, que tendrá lugar entre el 15 y el 18 de mayo. ADM 2018 tienen como objetivo "consolidar a Andalucía como capital del negocio aeroespacial" en el país y "punto de referencia del circuito mundial del sector".

EXPORTACIONES AERONÁUTICAS

Andalucía se alza como primera comunidad exportadora del sector aeronáutico en los primeros ocho meses de 2017, superando las ventas totales del año 2016 (1.367 millones) en este periodo. La comunidad, con más de la mitad de las ventas de España (49%) que suponen 1.544 millones de euros y con un alza del 67 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, posee un crecimiento que casi triplica al nacional (23,4%); en concreto, se coloca 43 puntos por encima.

Con este récord histórico para el periodo desde que existen las estadísticas de comercio exterior, Andalucía se sitúa por encima de Madrid, que con 1.137 millones registra un descenso de sus ventas del 14,3 por ciento, y Baleares, que sólo supone el seis por ciento del total (190 millones). Además, la región andaluza ostenta un saldo positivo en la balanza comercial de 863 millones, con una tasa de cobertura del 227 por ciento, lo que significa que las exportaciones triplican a las importaciones en este periodo.

SEVILLA-CÁDIZ, EJE EXPORTADOR

En cuanto a las provincias exportadoras, el eje Sevilla-Cádiz concentra casi el 100 por cien de las ventas con Sevilla como líder al alcanzar los 1.309 millones --85 por ciento del total-- y una subida del 97 por ciento, casi el doble respecto a los primeros ocho meses 2016; y Cádiz en segundo puesto, con 230 millones (14,9% del total). Les siguen con una menor cantidad en ventas Córdoba (3,4 millones) con un crecimiento del ocho por ciento; Málaga (956.000 euros) con una subida del 37 por ciento; y Huelva (144.000 euros) con un incremento del 150 por ciento, más del doble.

Los principales cuatro productos exportados están liderados por las demás aeronaves --helicópteros, aviones: vehículos espaciales y sus vehículos de lanzamiento y vehículos suborbitales, entre otros-- con 1.138 millones (74% del total), que duplica su cifra con un alza del 108 por ciento con respecto a los primeros ocho meses de 2016.

En segundo lugar, se encuentran las partes de los aparatos, con 397 millones --25,7 por ciento del total--, que crecen un 5,8 por ciento con respecto a enero agosto de 2016; seguidos de los aparatos y dispositivos para lanzamiento de aeronaves, aterrizaje en portaaviones y aparatos de entrenamiento de vuelo en tierra (8,4 millones) que multiplican por cuatro su cifra, con una subida del 307 por ciento; y los paracaídas --un millón de euros--, que se incrementan en un 61 por ciento.

EUROPA, PRINCIPAL DESTINO

En cuanto a los principales mercados de destinos de las ventas aeronáuticas andaluzas, crecen nueve de los diez primeros, cinco de ellos por encima del doble. En concreto Francia se aúpa como primer país en este periodo, con 386 millones --25 por ciento del total-- y un aumento del 43 por ciento respecto a los primeros ocho meses de 2016; seguido muy de cerca por Reino Unido, con 369 millones --23,9 por ciento del total-- con el mayor alza de este periodo entre los diez primeros destinos, con lo que multiplica por 119 sus cifras; y en tercer lugar está Alemania, con 286 millones --18,5 por ciento del total-- que protagoniza la tercera mayor subida al multiplicar por 16 sus ventas (1.525%).

En cuarta posición se sitúa Turquía, primer mercado extracomunitario, con 249 millones --16,1 por ciento del total-- y el segundo mayor incremento de enero a agosto, que multiplica su dato por 71 respecto a las ventas del mismo periodo del año anterior; seguido de Malasia (126 millones) que crece un 3,1 por ciento; Tailandia (43 millones) que aumenta sus ventas un 55 por ciento; y Estados Unidos (35 millones) que sube un 123 por ciento, duplicando sus exportaciones.

En octavo lugar se encuentra Brasil (10,7 millones) seguido de Arabia Saudí (6,8 millones) y un incremento del 873 por ciento, multiplicando por nueve sus datos; y Polonia (4,6 millones) que también crece un 15,8 por ciento.

EMPRESAS ANDALUZAS EN AEROSPACE MEETINGS CASABLANCA

Las empresas participantes provienen de Sevilla --Aerosertec, Canagrosa, Sofitec, Metal Improvement Company-L.L.C. y Idecam-- y Cádiz (SAES). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

Según los datos de Extenda, Aerospace Meetings Casablanca ha permitido el desarrollo de relaciones comerciales entre fabricantes aeronáuticos, constructores, fabricantes de equipo y todos los grupos de subcontratación o proveedores de servicios internacionales. En el caso concreto de Andalucía, la delegación empresarial ha tenido la oportunidad de entrevistarse con empresas clave del sector como Boing, Zodiac Aerospace y Bombardier.

Asimismo, la implantación de Bombardier en Casablanca ha acelerado la consolidación del sector aeroespacial en Marruecos creando interesantes oportunidades para las empresas andaluzas, que componen el polo aeroespacial más cercano. Según la organización ferial el sector aeronáutico en Marruecos muestra una tasa de crecimiento promedio de entre el 15 al 20 por ciento por año.

La cuarta edición de esta feria contó con el soporte de grandes clientes como Bombardier, Safran, EADS, Thales, Eaton, Hexcel o Zodiac Aerospace, con lo que reunió a todos los actores del sector, profesionales de la industria y de la MRO Infraestructura aeroportuaria, así como un gran número de contratistas internacionales y fabricantes de equipos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN