Jaén

Las esperadas chilindrinas, el domingo

La Asociación Arco del Consuelo repasará en nueve paneles la actualidad local e internacional, en clave de humor

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Uno de los paneles con las chilindrinas. -

La Asociación Vecinal ‘Arco del Consuelo’ celebrará sus tradicionales chilindrinas este domingo, en el marco de la feria de día del casco antiguo. Después de casi treinta años saliendo a la calle el 18 de octubre para conmemorar el Día de San Lucas, la lluvia dejó vacías las verjas de la Diputación.

El presidente de la Asociación, Antonio Lozano, asegura que la intención es montarlas en el mismo espacio expositivo. Si el cielo amenazara lluvia, se pediría permiso a la Diputación para instalarlas en su interior.

Un total de nueve paneles ilustrativos invitarán a los jienenses a repasar, en clave de humor, la actualidad local, provincial, nacional e incluso internacional, con reconocidos personajes de la actualidad política, social, cultural y deportiva.

La intención es  hacer reflexionar sobre distintas realidades.

Entre otros asuntos, las chilindrinas reflejarán un año de salida a la calle, de participación ciudadana en manifestaciones reivindicativas que han hecho despertar a la sociedad de su letargo.

Desde las manifestaciones a favor del cierre de la cantera de la Fuente de la Peña, hasta la creación de la mayor plataforma ciudadana de la capital, ‘Jaén Merece Más’, o el apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma por la Sanidad Pública.

También recogerán ilustraciones sobre la falta de trenes y las malas comunicaciones de Jaén; la pésima gestión del Ayuntamiento ante la pérdida de oportunidades como los fondos DUSI; o el retraso del Museo Ibero.

En cuanto a la actualidad deportiva, no faltará la crítica al Real Jaén y su situación actual, en el “abismo”.

Entre los temas nacionales, aparecerá el no referédum en Cataluña, mientras que a nivel nacional se denunciará la tensión nuclear entre Estados Unidos y Corea del Norte o el Brexit.

La III Noche Jahenciana tendrá presencia este año, al igual que  el XVIII Festival de Otoño de Jaén y la figura del poeta Miguel Hernández.

Finalmente, denunciarán el estado del entorno de la Catedral con fotografías.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN