Jaén

La lucha contra el cáncer de mama suma apoyos en Jaén

La Asociación Jienense Contra el Cáncer de Mama ‘Ajicam’ ha salido a la calle para informar y concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Poniendo el lazo rosa. -

La Asociación Española Contra el Cáncer ha realizado su tradicional campaña con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y las féminas de la Asociación Jienense Contra el Cáncer de Mama ‘Ajicam’ han salido a la calle para visibilizar la enfermedad y para  informar de que la enfermedad se puede curar y que es imprescindible diagnosticarla en estadios tempranos.

Jaén se vistió de rosa, el color de las camisetas que siempre lucen las socias de Ajicam y de los lazos que repartieron en la calle.

El acto central, con la lectura del manifiesto, se desarrolló en la puerta principal del hospital Médico Quirúrgico, al que asistió la delegada de Salud, Teresa Vega. “Dentro de la oncología, el cáncer de mama es la patología más investigada en la sanidad pública andaluza, seguida por el cáncer de pulmón, cáncer hematológico, cáncer colorrectal y cáncer de próstata”, dijo Vega.

‘¿Se puede luchar contra el cáncer de mama?’ fue la pregunta que se lanzó ayer a la sociedad, especialmente a las mujeres con edades comprendidas entre 45 y 69 años. La respuesta fue un sí rotundo y se insistió en la necesidad de diagnosticarlo frecozmente, mediante la realización de una mamografía.

El 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados siempre que la enfermedad sea detectada en estadios tempranos.  Cada año, se diagnostican en Andalucía alrededor de 4.900 nuevos casos de cáncer de mama, el tumor más frecuente en la mujer en todos los países occidentales. La supervivencia a los cinco años en cáncer de mama ha aumentado 20 puntos en los últimos 25 años en Andalucía, situándose actualmente en un 85,6%.

Investigación
La Consejería de Salud desarrolla tres proyectos de investigación sobre cáncer de mama en el Complejo Hospitalario para determinar perfiles metabolómicos y de miRNAs para el diagnóstico precoz; y para estudiar la detección de nuevos marcadores de respuesta y predictores de tratamiento.

Por otro lado, investigadores del grupo de Inmunología Tumoral de la Universidad de Jaén han demostrado los efectos antitumorales sobre células de cáncer de mama de extractos obtenidos de la hoja del mango.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN