BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Jaén | Política

“No hace falta un pacto, pero sí un esfuerzo de todos por Jaén”

“No hace falta un pacto, pero sí un esfuerzo de todos por Jaén”
Reunión del grupo parlamentario del PSOE, ayer · VIVA JAÉN

Ginés Donaire
19/10/2017 20:28

Tras el éxito de la manifestación del pasado 17 de junio, la plataforma ciudadana   ‘Jaén Merece Más’ (integrada por más de 160 colectivos sectoriales) se ha empeñado ahora en hacer realidad un “gran pacto por Jaén”, que implique a todas las Administraciones y fuerzas políticas, con el fin de revertir la dramática situación socioeconómica de la provincia. La intención de la Plataforma es juntar en noviembre en una misma mesa a los líderes de los cinco grupos políticos con representación en el Parlamento Andaluz. De hecho, aseguran que cuatro de ellos ya han dado su conformidad a estar en esta cumbre:  Juanma Moreno (PP), Juan Marín ( Ciudadanos), Teresa Rodríguez  Podemos) y Antonio Maíllo (IU) Pero aseguran que falta por confirmar su presencia la líder del PSOE y presidenta andaluza, Susana Díaz.
Ayer, en una comparecencia previa a la reunión del grupo parlamentario socialista, se le preguntó por esta cuestión al secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, que no aclaró la presencia de Susana Díaz en ese encuentro. Reyes no cerró la puerta al diálogo -”nosotros nos reunimos con todos”, dijo-, pero se distanció de la Plataforma al recordar que sus interlocutores son los agentes sociales y empresariales de la provincia.
En todo caso, desde el PSOE se prefiere hablar de compromisos antes que de pactos por la provincia. “No hace falta un gran pacto por Jaén, y sí compromisos sobre el terreno, con papeles”, señaló Reyes, que enfatizó que “Jaén necesita un esfuerzo de todas las Administraciones” y, en alusión al Gobierno de la nación, añadió que es preciso que “algunos se retraten”.  Reyes asume que es momento de “arrimar el hombro” entre todos y dijo entender las reivindicaciones tanto de las Plataformas vecinales de Jaén y Linares, muy críticas  con  el borrador de Presupuestos de la Junta para Jaén.
A la reunión del grupo parlamentario del PSOE de Jaén asistió el portavoz socialista en la Cámara andaluza, Mario Jiménez, que cargó contra el presidente regional del PP, Juanma  Moreno, por anunciar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos andaluces. “Si Moreno Bonilla quiere ser útil lo que debe hacer es no presentar una enmienda a la totalidad”, dijo Jiménez, que restó credibilidad alguna a Moreno Bonilla. Además, Francisco Reyes culpó al líder del PP-A de ser el “ejecutor” de la paralización del Plan Activa Jaén. 

Congreso

En vísperas del congreso provincial del PSOE de mañana sábado, Francisco Reyes, que será reelegido como secretario provincial, asumió ayer que no habrá una integración plena de toda la militancia de la provincia. “No se puede integrar a los 6.105 militantes, pero no se preocupe que más del 97% de la militancia de este partido, se van a ver representados en la ejecutiva que va a salir. El resto, el 3%, hagamos lo que hagamos no se van a ver representados porque siempre han estado en otro lado y van a seguir estando en otro lado”, señaló Reyes en clara alusión a la corriente ‘sanchista’ que optó, sin éxito, a la secretaría provincial durante el proceso de primarias. Con todo,  Reyes se mostró convencido de que el partido saldrá más unido, si cabe, del congreso provincial. “Si hay una agrupación provincial especialmente unida en todo el territorio nacional, es la de Jaén, y no de ahora sino afortunadamente, en los último años”.
Francisco Reyes, que ocupa la secretaría del PSOE desde el año 2010, tendrá que renovar en este congreso a parte de su ejecutiva, aunque el cambio más notorio será el del número dos, toda vez que Ángeles Férriz dejará la vicesecretaria por su responsabilidad en la Ejecutiva regional. “Tengo que consultarlo con la almohada”, dijo Reyes cuando se le preguntó por el sustituto.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Jaén
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR