Jaén

San Lucas trae la lluvia a una feria ya otoñal

La lluvia ha hecho que se suspendieran las tradicionales chilindrinas y que la afluencia fuera menor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Así lucía este miércoles el paseo principal del recinto ferial. -

La festividad de San Lucas ha traído este miércoles a Jaén la lluvia, muy esperada en un otoño que ha parecido verano, en un mes de octubre que ha recordado a agosto en temperaturas hasta este día, cuando los termómetros han bajado de los 20ºC y los jienenses han vuelto a abrir los paraguas.

La Feria de San Lucas se tenía que mojar y aunque las primeras predicciones meteorológicas no anunciaron lluvia hasta noviembre, el 18 de octubre se ha marcado en el calendario otoñal como el primer día de lluvia. Desde la madrugada y durante toda la mañana, Jaén se mojó. Al mediodía hubo una tregua y la tarde lució gris y con lluvias intermitentes. El agua caída fue bien recibida. En la capital no llovía desde finales de agosto.

La Feria de San Lucas está acostumbrada a mojarse y los jienenses tienen más que asumido que el agua hace acto de presencia un año sí y otro también. Y por eso mismo, el agua no fue inconveniente para quienes tenían planeado celebrar el día de fiesta como manda la tradición, brindando con amigos y familiares en una caseta del recinto ferial o en los bares del centro de la ciudad.

Pero la afluencia fue menor y para los feriantes y caseteros la lluvia no es una aliada. El ritmo en el funcionamiento de las atracciones fue menor y ni las cocinas ni las barras de las casetas llenaron su aforo como se esperaba.

Quienes optaron por disfrutar del centro de la ciudad echaron de menos las tradicionales chilindrinas que cada año organiza la Asociación Vecinal ‘Arco del Consuelo’ que preside Antonio Lozano.

Las verjas de la Diputación Provincial permanecieron ‘desnudas’, sin los paneles ilustrativos que cada año acercan la actualidad política, social y cultural de Jaén a través de autoridades convertidas en personajes caricaturizados y en clave de humor.

Pero la Feria de San Lucas tendrá sus chilindrinas, una de las señas de identidad de la feria de día del casco antiguo de la capital. Según Lozano, previsiblemente se celebrarán el próximo domingo.

La lluvia ha llegado justo en el ecuador de la Feria de San Lucas, pero según la Agencia Estatal de Meteorología, hasta el 22 de octubre las temperaturas se mantendrán con máximas de 21ºC, sin previsión de lluvia, salvo a primera hora de este jueves. Por delante quedan cuatro días para la diversión, para disfrutar de un fin de semana en el que jienenses y visitantes clausurarán el calendario nacional de ferias desde Jaén.

Diverferia de La Paca
La compañía jienense Teatro La Paca ha celebrado su primer día de ‘Diverferia’, en un 2017 en el que celebra su 25º aniversario. El teatro Darymelia acogió dos sesiones de divertalleres y la representación del musical ‘Érase una vez’, por la mañana y por la tarde, a cargo de la compañía Animahist.

Este jueves, 19 de octubre, también en el teatro Darymelia, la ‘Diverferia’ de La Paca ofrece la posibilidad de llevar a un mayor al teatro.  Se trata de una iniciativa pensada para jóvenes y adultos, para que disfruten de la representación teatral mientras que los niños aprenden en el taller. La obra que se representa hoy es ‘El Misterioso asesinato de Agatha Christie’, a las 19:30 horas.  

El viernes, en la sede cenral de la Universidad Popular, La Diverferia llegará con la representación de ‘Cenicienta’, en sesiones de 18:30 y 20 horas. Antes de cada función se celebrarán los divertalleres.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN