Jaén

Alcaldes reclaman fondos específicos para frenar la despoblación

Los regidores piden tener en cuenta los núcleos de población y el despoblamiento para fijar las inversiones de la Diputación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas en la Diputación -

Alcaldes de la provincia de Jaén han planteado a la Diputación la necesidad de tener en cuenta los núcleos de población de cada municipio, el problema del despoblamiento del medio rural y el empleo en la elaboración de sus presupuestos. Fueron las principales cuestiones que centraron las propuestas de diferentes regidores de cara a la elaboración de las cuentas de la Administración provincial para 2018 y que se abordaron el pasado martes en una nueva reunión del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas.
En este Consejo se abordó también la próxima elaboración de los presupuestos de la Corporación provincial, unas cuentas que están “a punto de presentar para el ejercicio 2018”. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, recordó que “se dio un plazo para que se presentaran propuestas y han sido tres alcaldes del grupo socialista y un alcalde de una Entidad Local Autónoma los que han planteado distintas iniciativas”.
Entre otras cuestiones, los alcaldes pidieron que a la hora de repartir el dinero en los distintos programas se tengan en cuenta criterios como el de los núcleos de población o las camas hoteleras, que para el problema de despoblación se dé una partida específica y que se continúe priorizando el empleo en los presupuestos de la Diputación, manteniendo las ayudas a autónomos y al empleo intensivo.
De igual manera, se dio cuenta de dos acuerdos suscritos con la Junta de Andalucía para acondicionar caminos rurales de la provincia y realizar y revisar planes de vivienda municipales. Al respecto, Reyes explicó que hace unos meses las diputaciones provinciales de Andalucía firmaron un protocolo con la Consejería de Agricultura y Pesca en relación a la mejora de caminos rurales. “En total, van a ser ocho millones de euros los que se van a invertir en la provincia de Jaén, de los que la Junta va a financiar el 60% y el otro 40%  lo sufragaremos entre la Diputación y los ayuntamientos”, detalló el presidente de la Corporación provincial. El otro convenio rubricado por la Diputación de Jaén del que también se informó en este Consejo de Alcaldes ha sido con la Consejería de Fomento, de cara a elaborar planes de vivienda en los municipios de la provincia. Esta convocatoria será publicada por esta Consejería y que también va a contar con “cofinanciación desde la Diputación para tener esa radiografía real en cuanto a las necesidades de vivienda de los 97 municipios de la provincia”, aseveró el presidente de la Corporación provincial

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN