Jaén

UPA vislumbra pérdidas del 25% en el olivar por la sequía

La Junta abona a 79.297 productores de Jaén más de 205 millones de euros por el primer pago del anticipo de las ayudas de la PAC

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cristóbal Cano y Elio Sánchez, ayer en la sede de UPA -

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, cifró ayer en un 25% la pérdida de cosecha en la próxima cosecha olivarera a causa de la sequía, aunque advirtió que “de no llover en los próximos meses, la disminución de cosecha se agravará”. En una rueda de prensa junto al secretario de Organización, Elio Sánchez, Cano presentó un informe donde UPA reclama  a la Confederación Hidrográfica continuar con la campaña de riego para atenuar las pérdidas en el olivar.  “El último año hidrológico se ha cerrado con menos de 400 litros por metro cuadrado en la provincia. Si no fuese por el 40% de superficie de olivar que está en regadío, y que será   el   colchón   que   sostendrá   esta   campaña,   estaríamos   hablando   de   una   situación catastrófica”, advirtió Cano.
Ante esta situación, la UPA solicita la ampliación del riego hasta el 31 de octubre al considerar que hay comunidades de regantes que no han consumido la dotación que tienen asignada y porque no se ha desembalsado la totalidad de la cantidad fijada, de 1.200 hectómetros cúbicos. “El olivar es el cultivo que más aprovecha el regadío y con menos dotación por hectárea se tiene el máximo rendimiento, ya que son regadíos sostenibles y modernos que apuestan por el ahorro”, subrayó el dirigente de UPA. Esta organización agraria también reclama la puesta en funcionamiento de la presa de Siles, de la que esta semana se cumplen dos años desde su inauguración “sin que esté prestando el servicio y cumpliendo los objetivos para los que se diseñó”, dijo. “Es una incoherencia que con la cantidad de agua que tiene la presa, y en un año como este la comarca de Segura no esté aprovechando los recursos”, agregó Cano, que mostró su malestar por  la negativa de la Subdelegación del Gobierno a la concentración que la Plataforma por el Regadío de la presa de Siles había convoca el próximo jueves.

Anticipo de la PAC
De otro lado, a Consejería de Agricultura ha autorizado el primero de los dos pagos del anticipo de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2017, que asciende a 751,5 millones de euros para 202.576 beneficiarios. De este montante global, los 79.297 productores de Jaén recibirán 205,1 millones de euros. Esta cantidad incluye, entre otros, el régimen de Pago Básico, las ayudas destinadas a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y medio ambiente (Pago Verde), incentivos para jóvenes agricultores y el régimen de pequeños agricultores .

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN