Jaén

Clamor social contra el olvido inversor

Las dos plataformas vecinales de Jaén y Linares cargan contra la penuria de las cuentas andaluzas para 2018

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación de 'Jaén Merece Más' del 17-J -

Los más de 160 colectivos que integran la plataforma ciudadana ‘Jaén Merece Más’ han criticado los presupuestos de la Junta para Jaén capital y piden que se revisen porque” vuelven a ser lo mismo, las promesas de siempre, vender lo que prometen año tras año sin poner un ladrillo”. A través de un comunicado, la plataforma censuró que se olvide una macroinversión para revitalizar integralmente el casco histórico, para el parque arqueológico de Marroquíes Bajos, la puesta en valor de Jabalcuz, la Ciudad Sanitaria, la autovía a Córdoba, por El Carpio o el Conservatorio de Danza. Y lamentan la ausencia de medidas contra el paro:  “La gran lacra de esta ciudad es seguir teniendo de las tasas de paro más elevadas de España y Europa, así como una constante sangría poblacional”.
Por todo ello, desde ‘Jaén Merece Más’ consideran “inadmisible, intolerable e irresponsable el ninguneo a nuestra ciudad, a la que tratan como de tercera categoría”, y lamentan que se haya desoído la masiva manifestación del 17 de junio, con miles de personas pidiendo inversiones, infraestructuras y empleo. Por todo ello, ‘Jaén Merece Más’ ha dirigido un escrito a la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Ana Cobo, para que los reciba y  les explique las inversiones reales para Jaén capital. Entre las propuestas de la plataforma, se exige a la Junta de Andalucía que impulse, en coordinación con el Gobierno de España, la solicitud de una ITI (zona de Inversión Territorial Integrada) que abarque a Jaén capital y a toda su provincia. Y ponen el ejemplo de Cádiz que, gracias a esta declaración, fue considerada territorio degradado de la Unión Europea, por las altas tasas de desempleo y por el debilitado tejido industrial. Reclaman también que Jaén sea Zona de Urgente Reindustrialización, que aportaría cuantiosos incentivos europeos. “Hay que revertir la situación ya”, apunta ‘Jaén Merece Más’.
En la misma línea, la plataforma ‘Todos a una por Linares’  lamenta que los presupuestos “apenas contempla  las necesidades de esta ciudad, ni se hace eco de las demandas que la ciudadanía plasmó con su salida a la calle el pasado 14-S”. Y añaden: “¿Esta es la sensibilidad de la administración andaluza ante las reivindicaciones de la población con mayor tasa de desempleo del país? No hay ninguna novedad sobre lo ya prometido una y otra vez”, apuntan en un comunicado.
Ya en el plano político, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén también ha arremetido contra unos presupuestos “que pasan de largo por Jaén, sin compromiso alguno con los jienenses, ya que seguimos sin tener partidas para proyectos que son fundamentales para esta ciudad y que vienen siendo prometidos año tras año”, en palabras de la portavoz popular, Reyes Chamorro. A su juicio, la Junta de Andalucía “ha convertido a Jaén en la ciudad de los olvidos y los retrasos”, poniendo como ejemplo la Ciudad Sanitaria, la Ciudad de la Justicia, los IES en Expansión Norte o en el casco antiguo, el casco antiguo, la infravivienda en Antonio Díaz y en San Vicente de Paúl, los parques compensatorios por la construcción del tranvía, los colectores de la zona de los Puentes, el parque arqueológico en Marroquíes Bajos, o el Conservatorio Superior.
En su réplica, el PSOE defendió que las inversiones de la Administración autonómica para la ciudad son “cuantificables y materializables, y no en diferido, como las migajas que el PP nos promete y luego no aparecen en los Presupuestos Generales del Estado”, dijo el portavoz socialista, Manuel Fernández, que criticó la “bizquera” del alcalde, Javier Márquez, que “no es capaz de ver las graves carencias en inversión del Gobierno central en la ciudad”. “Si el Gobierno de la nación, ese del que forma parte su antecesor en la Alcaldía, José Enrique Fernández de Moya, se comprometiera también con Jaén, otro gallo nos cantaría a los jienenses”, agregó Manuel Fernández.

Tranvía

El PSOE ha valorado el “compromiso claro” de la Junta de Andalucía con el tranvía de la capital y se ha mostrado “optimista” en cuanto a su posible puesta en marcha a lo largo del próximo año. Así lo indicó el parlamentario andaluz Julio Millán después de que el consejero de Fomento, Felipe López, apuntara que su departamento hará una última oferta al Ayuntamiento una vez tenga el resultado de la auditoría de este transporte. Millán calificó los presupuestos de “alto voltaje social”. Por su parte, el presidente provincial del PP, Juan Diego Requena, dijo que presentarán 120 enmiendas ante unas cuentas “decepcionantes”  y que “insultan” a la provincia de Jaén al obviar numerosos proyectos inversores largamente reivindicados en la provincia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN