Jaén

Las estaciones de Renfe pierden casi 100.000 viajeros en seis años

La A-32 pierde un millar de vehículos con respecto a hace ocho años por el caos y el parón de las obras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un tren en las vías de la estación de Renfe -

El número de viajeros en las estaciones de ferrocarril de Jaén lleva seis años disminuyendo de manera progresiva. Según los datos de la Oficina del Plan Estratégico de la Provincia en su actualizado Cuadro de Mando Integrado, en 2016 la cifra ascendió a 430.398 viajeros, frente a los 441.696 del año anterior o los 529.950 que se registraron en 2011. En ese año empezó el declive en el número de usuarios del ferrocarril de Jaén, hasta el punto de que en los últimos seis años contabilizados la pérdida de viajeros ha sido de 99.552 viajeros.
Un declive que ha ido paralelo al recorte de servicios y de líneas ferroviarias en la provincia, así como de estaciones  (desde 2014 se eliminaron las paradas en Huesa, Larva y Los Propios y Cazorla) y que ha motivado en los últimos meses varias movilizaciones de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la provincia.
La estadística  del Plan Estratégico toma como referencia las estaciones de Renfe en la provincia: Jaén, Linares-Baeza, Andújar, Cabra del Santo Cristo, Espeluy, Mengíbar-Artichuela, Vilches. La red ferroviaria de la provincia tiene un total de 248 kilómetros.
En cuanto a las intensidades de tráfico en las principales vías de la provincia, la de mayor densidad es la Autovía del Olivar, en la A-316, con una intensidad media hasta el año 2015 (último disponible por la Oficina del Plan Estratégico) de 10.557 vehículos al día, 3.000 más que en el año 2008.  Pero esos datos han aumentado considerablemente en los dos últimos años tras la entrada en servicio de los últimos tramos  de la A-316 entre Úbeda y Jaén.
Por lo que se refiere a la autovía estatal A-32, Linares-Albacete, la intensidad media registrada (con datos de 2015) es de 9.534 vehículos al día, es decir, unos índices muy similares a los del año 2010. La paralización de las obras de esta autovía, en el tramo entre Úbeda y Villanueva del Arzobispo (recientemente reanudadas), ha influido en la disminución del tráfico en esta vía, que sólo entre 2013 y 2014 perdió casi un millar de vehículos diarios.
Finalmente, la N-432 registra una densidad media a su paso por la provincia de Jaén de 4.335 vehículos/día (datos de 2015), casi un millar menos de los que se contabilizaron ocho años antes.
La red viaria de carreteras de titularidad estatal en la provincia está compuesta por 460 kilómetros; la de autovías y vías de gran capacidad, por 203 kilómetros;  y, finalmente, la red viaria nacional convencional, un total de 257 kilómetros

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN