Jaén

JeC apremia a la expropiación forzosa en el paraje de Los Cañones

El PSOE pide que el Consistorio recupere la titularidad de las plazas de El Valle

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

PSOE y Jaén en Común llevan al Pleno de este mes mociones sobre Los Cañones, El Valle y Fuentezuelas. En el caso de Los Cañones, Jaén en Común (JeC) pide en su moción que el Ayuntamiento exija la cooperación del Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Junta de Andalucía para acometer los proyectos de restauración de los ríos Frío y Jaén y la recuperación de este paraje. Además, JeC solicita que los servicios técnicos de Urbanismo se pronuncien al respecto de la situación en la que se encuentra el proceso de expropiación ya iniciado y paralizado por la negativa de una propietaria a que se le expropie una parte y no toda su finca. “Ateniéndonos a la normativa vigente en materia de expropiaciones forzosas, nos resulta inexplicable la posición del alcalde de Jaén”, indicó la concejala de JeC Sara Martínez, y añadió que salvo que la propietaria de los terrenos a expropiar haya aportado informes periciales que acrediten los perjuicios que justifiquen la expropiación total, “el Ayuntamiento únicamente ha de adoptar un acuerdo rechazando la solicitud de la propietaria y continuar con la expropiación”.
JeC  reclama que el proyecto “debe contar con la financiación necesaria para no limitarse a ser un simple adecentamiento del paraje, sino garantizar su rehabilitación como corredor ecológico, y hacer compatible su uso público con un mayor nivel de protección de sus valores ambientales y paisajísticos”.
Por su parte, el PSOE  pide en otra moción que el Consistorio dé el primer paso para recuperar la titularidad pública de las plazas y zonas comunes del Polígono del Valle. El portavoz socialista, Manuel Fernández, explicó que el cambio de titularidad negociado o la expropiación son los trámites indispensables para poder garantizar la inversión pública que brinda la Junta de Andalucía para la adecuación de estas zonas que en la actualidad son de carácter privativo. Así, la moción reclama al Ayuntamiento que a la mayor brevedad posible lleve a cabo los trámites y gestiones de común acuerdo con los vecinos y propietarios a fin de lograr, negociadamente, el cambio de titularidad de estas zonas, habida cuenta de que ya tienen un uso y un mantenimiento públicos consolidados. Como segunda opción, el PSOE reclama que en no más de dos meses el Consistorio acometa los trámites necesarios para la expropiación y estudie fórmulas de compensación a los vecinos que no sean gravosas .
En otra moción, el PSOE pide que el  gobierno municipal acuerde y cumpla un protocolo de mantenimiento y mejora de jardines, calles y mobiliario urbano en la zona de referencia de la asociación vecinal Europa, en Fuentezuelas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN