Jaén

La III Noche Jahenciana, inolvidable y apoteósica

Más de 20.000 personas respondieron a la cita con el conjunto histórico de la capital en una noche inolvidable y apoteósica, llenando los monumentos abiertos en

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ambiente en la plaza de La Magdalena. -

La III Noche Jahenciana regaló este sábado al conjunto histórico de la ciudad una jornada inolvidable con el programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ de VIVA JAÉN.

Miles de jienenses han hecho de la Noche Jahenciana una cita consolidada en esta tercera edición. Con más monumentos abiertos y más conciertos en plazas y espacios públicos, este año ha sido mayor la afluencia de personas. Más de 20.000 ciudadanos esperaron colas y llenaron los 19 monumentos abiertos, tres más que en la pasada edición. En las actuaciones musicales programadas el público disfrutó del directo de músicos de la tierra, en marcos incomparables como la plaza de San Juan o en San Bartolomé, nuevo escenario de este año.

Las calles se llenaron de vida. Parejas, familias enteras y grupos de amigos disfrutaron de un sábado monumental y musical, disfrutando de una noche que llenó de vida cultural el conjunto histórico de la ciudad.

Desde primera hora de la tarde, ante las colas que se formaron en el Castillo de Santa Catalina, se presagiaba una noche espectacular. Y así fue. Había ganas de disfrutar de los monumentos, de verlos de noche, en compañía de seres queridos. Y también se palpó ese apoyo a los músicos, con todas las actuaciones llenas.

Los conciertos de la agrupación ‘Cantoría de Jaén’ y ‘Panaceite’, en el Claustro del Archivo Histórico Provincial, tuvieron la entrada restringida por las condiciones del lugar. El grupo ‘Vientos del Sur’ llenó el espacio escénico del Centro Cultural Baños Árabes, con entrada independiente a la del Palacio de Villardompardo. Desde la terraza, los visitantes también les aplaudieron.

Los cinco músicos del Grupo de Cámara del Conservatorio Superior de Madrid ofrecieron un concierto de música clásica que encandiló al público que tomó asiento en la   plaza de San Juan. Seguidamente, el tenor Miguel Ángel Ruiz, con Cecilia Cueva al piano, interpretó un recital de canción napolitana magistral.

De folklore se llenó la plaza de Santa María, con la música, las voces y los bailes de ‘Lola Torres’, que llenó de color y tradición la noche del sábado.

Rafa Álvarez y su banda entrenaron como escenario la plaza de San Bartolomé, un marco recogido que facilitó un concierto íntimo y participativo.

Y también hubo hip-hop y gustó. La  ‘pelea de gallos’ abarrotó la plaza de la Magdalena, con jóvenes rapeando sobre temas muy variados.

Lugares como la iglesia del convento de Santa Clara fueron un descubrimiento para los asistentes, que salieron maravillados. Por la cripta de San Ildefonso pasaron alrededor de 1.200 personas y la sensación de los visitantes fue de satisfacción. Todos los monumentos registraron largas colas y la recompensa  fue disfrutarlos o descubrirlos.

La noche del 23 de septiembre se volvió a cumplir el objetivo de Jaén Genuino: dinamizar el conjunto histórico y animar a todos a conservarlo y respetarlo.

‘Jaén Genuino’ está patrocinado por la Diputación , el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Universidad y la Caja Rural de Jaén.

 

Jaén y sus monumentos, tendencia en Twitter otra vez

La III Noche Jahenciana ha vuelto a ser tendencia nacional en la red social Twitter. En concreto, todos los comentarios que los ciudadanos hicieron sobre este evento cultural fueron ‘Trending Topic’ durante casi dos horas en la noche del sábado, coincidiendo con la franja horario de mayor afluencia a los monumentos y conciertos programados. Como ya ocurriera el año pasado, y gracias a la colaboración de Orgullosos de Jaén de Hermes Comunicación los usuarios que han tuiteado sobre la Noche Jahenciana lo ha hecho a través del hastag ‘JaénSiempreAbierto’, toda una declaración de intenciones de la principal filosofía que presidía esta Noche Jahenciana: la reivindicación de la apertura al público de todos los monumentos del conjunto histórico de la capital jienense.

Buen sabor de boca con las 21 tapas jahencianas

La III Noche Jahenciana dejó buen sabor de boca a quienes disfrutaron de la gastronomía tradicional, a quienes acudieron a los establecimientos hosteleros participantes (un total de 21) en el II Concurso de la Tapa Jahenciana. A través del Facebook de VIVA JAÉN los usuarios han podido votar la mejor tapa y anoche se cerró la votación. El establecimiento ganador se dará a conocer en los próximos días.

Ubicados en el conjunto histórico, todos prepararon una tapa genuina, de la tierra, haciendo gala de la buena gastronomía que se degusta en la ciudad. Jienenses y visitantes llenaron los bares tos que se encontraban en la ruta de los monumentos de la III  Noche Jahenciana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN