Jaén

Todo listo para la III Noche Jahenciana

La cita más esperada por quienes defienden un Jaén monumental siempre abierto se celebra este sábado, por todo el conjunto histórico, con más patrimonio...

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En la pasada edición de la Noche Jahenciana. -

La III Noche Jahenciana que organiza VIVA JAÉN con su programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ se celebra este sábado, 23 de septiembre, con más monumentos abiertos y más conciertos para disfrutar del conjunto histórico de la capital.

En esta edición se abrirán al público 19 monumentos del conjunto histórico, tres más que en 2016 (refugio antiaéreo del antiguo hospital San Juan de Dios, la iglesia del convento de Santa Clara y la iglesia de San Bartolomé) y se han programado ocho conciertos, tres más que en la pasada edición.

Serán a cargo de la agrupación ‘Cantoría de Jaén’, el cantautor jienense Rafa Álvarez con  los músicos Alberto Garrido, Lorena del Árbol y Paz Ortega; y el grupo de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Madrid, con Mª Carmen Donaire (piano), Leire Acebes (violín), Jaime Sevilla (viola), Claudia Loyer (chelo) y Rafael García (contrabajo).

El conjunto histórico de la capital será punto de encuentro de quienes salgan a disfrutar de una noche en la que el patrimonio monumental permanecerá abierto hasta la madrugada y la música inundará plazas y espacios con marcos incomparables.

Voluntarios atenderán a los viandantes entregando trípticos con toda la información de horarios y lugares de los que disfrutar. A esta acción se han sumado voluntarios de la Asociación Cultural Iuventa, de la Universidad de Jaén y particulares, todos con una clara vocación de promocionar el conjunto histórico de la ciudad, que es el objetivo que persigue el programa ‘Jaén Genuino’.

En la plaza San Francisco y en la plaza Santa Luisa de Marillac se establecerán sendos mercados Degusta Jaén, habilitados por la Diputación Provincial. Los productos de Jaén llegarán a los consumidores, que podrán adquirir aceites, aperitivos, carnes, embutidos, conservas, bebidas y dulces.

El año pasado la Noche Jahenciana fue trending topic en twitter. Este año, nuevamente con el apoyo de ‘Orgullosos de Jaén’, se utilizará el hashtag #JaenSiempreAbierto para subir fotografías, valoraciones y cualquier comentario sobre el desarrollo de las actividades programadas.

El programa ‘Jaén Genuino’ de VIVA JAÉN está patrocinado por la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Jaén, la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén y la Caja Rural de Jaén. Cuenta con la colaboración de Cruzcampo, Gráficas la Paz, Asisa, Degusta Jaén, Generali, Software DelSol, Nature Spa, el Cabildo Catedralicio, la parroquia de San Bartolomé, la Asociación de Amigos de San Antón, la parroquia de Santa María Magdalena, la parroquia de San Ildefonso, la Santa Capilla de San Andrés y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Videoproyección interactiva en los Baños Árabes, el sábado

La Muestra Audiovisual de Mapping y Nuevas Tecnologías que organiza la empresa Mappea en el Centro Cultural Baños Árabes se inaugura este sábado, coincidiendo con la celebración de la III Noche Jahenciana.

Así, desde las 21 horas y hasta las 23 horas del sábado, los jienenses podrán disfrutar de una videoproyección interactiva en la fachada del Centro Cultural Baños Árabes. Durante dos horas, desde la plaza Santa Luisa de Marillac, se podrá ‘jugar’ a un videojuego. Cada jienense dispondrá de dos vidas e irá superando las fases de la animación.

Luz, sonido e imagen “ofrecerán una segunda piel” a la fachada del Centro Cultural, como reconoce el director artístico de Mappea, Adolfo Sánchez.

Elige la mejor tapa jahenciana

Para votar la mejor tapa jahenciana deberán entrar en la página de facebook de VIVA JAÉN, donde aparecerán cada tapa y establecimiento, y dar a ‘me gusta’ a la tapa que considere merecedora de ser la mejor. También podrá entrar a través de la propia web del periódico, ‘vivajaen.es’, donde habrá una noticia con un enlace que les conducirá a la página de votación con los 21 establecimientos y sus tapas. Desde el sitio web de facebook de ‘Jaén Genuino’ también encontrarán un enlace que dirigirá a la votación. Las votaciones se activarán mañana sábado y estarán abiertas hasta el próximo miércoles, 27 de septiembre.

Las tapa y el establecimiento que más ‘me gusta’ consiga será la ganadora del concurso, cuyo primer premio consistirá en un crucero y el segundo y el tercero, un lote de productos de Cruzcampo, gracias a la colaboración y el patrocinio de la firma cervecera.

De este modo, la III Noche Jahenciana tendrá también sabor a la gastronomía tradicional jienense, ya que se recupera el concurso de tapas jahencianas, al que se han adherido 21 establecimientos hosteleros ubicados en el conjunto histórico de Jaén. La intención es promocionar las tapas más genuinas y jahencianas de nuestra tierra. Cada uno de los establecimientos tendrá un distintivo como participante en el concurso. De este modo, todos aquellos que prueben la tapa jahenciana podrán votar a través de la página web y de facebook. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN