Jaén

Las plazas de El Valle, en manos del Ayuntamiento

El delegado de Vivienda, Rafael Valdivielso, reitera a los vecinos del Polígono del Valle que la Junta no tiene capacidad expropiatoria

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la manifestación del 20 de septiembre. -

La calificación como espacios privados de nueve plazas y seis sectores del Polígono del Valle es un problema para los vecinos, que son los propietarios; y para el Ayuntamiento, que es la administración que tiene que expropiar para que la Junta de Andalucía pueda invertir en la mejora de sendas zonas.

El delegado de Vivienda, Rafael Valdivielso, responde así al presidente de la Asociación de Vecinos PASSO, Mario Liébanas, que en la manifestación para reclamar la titularidad pública de las plazas y sectores del pasado día 20 reclamó a la Junta de Andalucía que calificara como públicos esos espacios.

“La Junta de Andalucía no tiene competencia expropiatoria, la tiene el Ayuntamiento. Una vez que sean espacios municipales, la Junta de Andalucía podrá realizar la intervención”, puntualiza Valdivielso, recordando a los vecinos que así se comunicó a PASSO en una reunión celebrada en marzo.

El proyecto de rehabilitación y renovación urbano previsto por la Junta, dotado con cerca de tres millones de euros de fondos europeos Feder, sólo se podrá ejecutar en los lugares de titularidad pública, por lo que estas plazas y sectores, por su carácter privativo, no pueden ser intervenidas. “La solución está en manos del Ayuntamiento y de los vecinos. Las plazas y sectores afectados tienen que ser patrimonio de carácter municipal, tienen que incorporarse al viario”, reitera Valdivielso.

El Polígono del Valle fue declarado a finales de 2015 como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) pero al tener carácter privativo en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) las nueve plazas y seis sectores del barrio, la inversión no se ejecutará.

Rafael Valdivielso ha recordado que desde 2005 a la actualidad la Junta de Andalucía ha invertido alrededor de 8 millones de euros en el Polígono del Valle en políticas de rehabilitación de viviendas.

La manifestación reflejó el malestar ciudadano por el estado de abandono al que las administraciones tienen sometido al Polígono del Valle. De ahí, que desde PASSO pidieran “voluntad política” para solucionar un error que pone en peligro la inversión en plazas y sectores del barrio. Han pedido una reunión a “tres bandas” entre los vecinos representados por PASSO, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN