Jaén

Reyes asume la dureza de la crisis y reclama a Junta y Estado

“La recuperación no llega a una tierra históricamente discriminada”, asegura el presidente en el debate sobre el estado de la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En el debate sobre el estado de la provincia, ayer -

El presidente de la Diputación, el socialista Francisco Reyes, no ocultó ayer la dura situación socioeconómica de Jaén. Durante su intervención en el debate sobre el estado de la provincia, Reyes admitió “la difícil situación económica jienense tras la crisis, porque la supuesta recuperación no ha llegado con claridad a una tierra que históricamente ha estado discriminada, ni por supuesto a sus vecinos”.
Tras repasar la actual tasa de paro provincial, el número de contratos creados y “el precario empleo generado”, Reyes se mostró especialmente reivindicativo con el Gobierno central y la Junta de Andalucía, “que tienen las competencias en esta materia”. Y recordó que Diputación ha destinado más de 82 millones de euros para 16 líneas diferentes de su Plan Provincial de Empleo, pese a no ser de su competencia directa.
El pleno sobre el debate de la provincia celebrado ayer por la Diputación de Jaén sacó adelante 34 de las 75 propuestas presentadas por los tres grupos políticos (PSOE, PP e IU), 27 de ellas aprobadas por unanimidad.
El gobierno socialista impuso su mayoría para aprobar todas sus propuestas. Entre ellas, un plan de empleo provincial de la Diputación, medidas urgentes y extraordinarias de reindustrialización para los municipios de la N-IV y un plan de empleo para la provincia. También, el apoyo a la creación y consolidación de un clúster del plástico andaluz en la provincia, una inversión territorial integrada (ITI) para Jaén, el impulso de infraestructuras hidráulicas, la ampliación de la red de caminos y nuevas vías verdes, nuevas actuaciones en el Centro Cultural Baños Árabes y la exposición itinerante sobre Miguel Hernández. Han salido adelante, además, las resoluciones sobre una nueva aplicación informática para el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación, la garantía del abastecimiento de agua potable ante la sequía y ordenanzas reguladoras de la gestión de los residuos de la construcción y demolición.
La atención a personas en situación de dependencia con valoración de grado I, el pacto provincial contra la violencia de género, la mejora y unificación de criterios en planeamiento y disciplina urbanística, la creación de un atlas literario de la provincia, la modernización del programa informático para la gestión de los archivos municipales y un repositorio digital sobre el olivar y el aceite de oliva fueron otras propuestas. A ellas se unen las relativas a planes para la internacionalización del aceite de oliva y la promoción de la moda y la artesanía de Jaén o el desarrollo del III Congreso Internacional sobre Aceite y Salud.
El único diputado de Izquierda Unida logró aprobar las propuestas referidas a la eliminación de las peonadas como requisito para acceder al subsidio agrario, un reparto más justo para Jaén de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), la defensa del olivar en pendiente, prevención ante la ‘Xylella fastidiosa’, más y mejores conexiones por ferrocarril, un plan de reindustrialización de la antigua N-IV y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los refugiados siros. Por su parte, el PP únicamente logró sacar adelante una moción, la denominada ‘Trabajando por la seguridad de los ciclistas en las carreteras de la provincia’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN