Jaén

El Valle pide la titularidad pública de plazas y sectores

El carácter privado de nueve plazas y seis sectores del Polígono del Valle pone en peligro la inversión con fondos Feder de la Junta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación del Polígono del Valle. -

Los vecinos del Polígono del Valle salieron ayer a la calle para pedir voluntad política a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento para solucionar un error que pone en peligro la inversión en plazas y sectores del barrio.

Convocados por la Asociación PASSO, más de mil personas, según la organización, tomaron el Polígono del Valle para reclamar “la titularidad pública” de nueve plazas y seis sectores y  para “garantizar las mejoras y el futuro del barrio”. Así lo defendió su presidente, Mario Liébanas, que reconoció la preocupación vecinal.

La calificación como espacios privados, propiedad de los vecinos, de las plazas y los sectores del Polígono del Valle fue el principal motivo por el que las calles se llenaron de vecinos y jienenses de colectivos sociales como la plataforma ‘Jaén Merece Más’, además de políticos de distintas siglas. “Queremos que la Junta de Andalucía califique de interés público las plazas y sectores, para que el Ayuntamiento cambie el Plan General de Ordenación Urbana y las haga públicas”, reconoció Mario Liébanas.

El proyecto de rehabilitación y renovación urbano previsto por la Junta, dotado con cerca de tres millones de euros de fondos europeos Feder, sólo se podrá ejecutar en los lugares de titularidad pública y dejará varias plazas sin acometer.

Aunque así consta desde el año 1976 en el Instituto Nacional de la Vivienda, desde PASSO recordaron que “las plazas y sectores han sido siempre espacios públicos y de libre circulación, por lo que el Ayuntamiento las ha mantenimiento”.

Los vecinos están preocupados. “Si FCC se niega a limpiar las plazas porque son privadas, qué ocurrirá en nuestro barrio”, ejemplificó el presidente.

La desatención de las administraciones ha hecho que los vecinos del Polígono del Valle hayan salido a la calle en numerosas ocasiones. Aún hoy siguen estando “cansados de engaños” y por eso denuncian  el estado de “abandono” del barrio.

La de ayer fue una manifestación para “reclamar con fuerza” los compromisos que las administraciones han adquirido con El Valle.

PASSO solicitará al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía una reunión la próxima semana, “a tres bandas”. De no ser así, los vecinos seguirán movilizándose para solucionar un problema que pone en peligro la inversión en mejoras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN