Jaén

El empleo y medidas contra la sequía, al debate sobre la provincia

El PSOE reivindica la continuidad del Plan ActivaJaén y reclama la puesta en servicio de las presas de Siles y de Cadimo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La vicepresidenta, Pilar Parra, ayer -

El equipo de gobierno socialista de la Diputación de Jaén presentará 25 propuestas al Debate sobre el Estado de la provincia, que se celebrará mañana jueves, y que “responden a necesidades provinciales, contribuyen a la promoción económica y a la mejora de la vida de las personas”. La vicepresidenta primera, Pilar Parra, señaló que son 25 propuestas que “responden unas veces a carencias o necesidades de la provincia, otras pretenden la promoción y desarrollo económico de la provincia, en otros casos se trata de mejorar la vida de las personas y en otras de modernizar la Diputación”.
Entre las iniciativas, que se votarán en este pleno extraordinario que se celebra anualmente, destacan la potenciación del Plan de Empleo, al que ya se ha destinado más de 82 millones de euros. En este sentido, avanzó que seguirán programas para favorecer la creación intensiva de empleo incentivando a empresas que generen 20 puestos o más con la financiación de hasta el 45% o más de esos sueldos y la Seguridad Social durante dos años, manteniendo las ayudas para el autoempleo, los centros tecnológicos, los microcréditos o los jóvenes titulados.
“Este plan nos da autoridad moral para solicitar a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que se impliquen en la puesta en marcha de un Plan de Empleo Provincial y otro Plan de Reindustrialización”, dijo Parra. También en este campo del empleo, Parra ha reivindicado "la continuidad del ActivaJaén, que contemplaba una inversión de 2.000 millones de euros necesarios para mejorar las comunicaciones por carretera y ferroviarias, con inversiones en la A-32, la alta velocidad o el corredor central”.
En cuanto a la sequía, la Diputación advierte de que hay dos sistemas críticos por la falta de recursos hídricos, pero también por la precariedad de las infraestructuras hidráulicas. Se trata del Víboras-Quiebrajano y El Condado, para los que se va a solictar a la Confederación del Guadalquivir que acometa las actuaciones comprometidas, que incluso han estado en presupuestos y que año tras año no se han ejecutado". La otra vertiente de la sequía “es el campo, con dos presas, Siles y Cadimo, que no pueden utilizarse para el riego”, y donde se pide que se pongan en valor.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN