Jaén

La III Noche Jahenciana abre este sábado 19 monumentos

Más monumentos abiertos y más conciertos para disfrutar del conjunto histórico de la capital...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la presentación. -

Más monumentos abiertos y más conciertos para disfrutar del conjunto histórico de la capital. Así llega la III Noche Jahenciana que organiza VIVA JAÉN con su programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ y que se celebrará este sábado, 23 de septiembre, con un programa lleno de novedades.

En esta edición se abrirán al público 19 monumentos del conjunto histórico, tres más que en 2016 (refugio antiaéreo del antiguo hospital San Juan de Dios, la iglesia del convento de Santa Clara y la iglesia de San Bartolomé) y se han programado ocho conciertos, tres más que en la pasada edición.

El deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas; la vicerrectora de Proyección de la Cultura y Responsabilidad Social, Mª Dolores Rincón; la delegada territorial del Cultura, Pilar Salazar; el diputado de Turismo, Manuel Fernández; la edil de Turismo, Rosario Morales de Coca; el gerente de VIVA JAÉN, Tomás Roldán, han presentado esta mañana la actividad, en la Sacristía de la Santa Iglesia Catedral.

Todos han coincidido en que el objetivo es dinamizar el conjunto histórico de la capital, llenarlo de vida y actividades para que jienenses y visitantes lo conozcan, aprendan a cuidarlo y lo promocionen. Es la cita más esperada por quienes defienden la riqueza monumental y patrimonial del casco antiguo jienense, de quienes quieren un Jaén monumental siempre abierto.

El deán de la Catedral ha puntualizado que la Noche Jahenciana ha tomado “cuerpo y fuerza” entre la sociedad jienense y que el templo siempre estará en actividades en las que se apuesta por conservar el patrimonio monumental.

La vicerrectora de Mª Dolores Rincón ha destacado el “tesón” por creer que “el pasado sí tiene futuro” con la celebración de una Noche Jahenciana, que a su juicio está “bien estudiada” y es “contundente”. Señaló que “es una actividad que propone el autoconocimiento del conjunto histórico y eso estimula la autoestima de los jienenses”.

La delegada de Cultura, Pilar Salazar, ha reconocido la capacidad de un medio de comunicación, una empresa privada, para coordinar a todas las administraciones y hacerlas trabajar en el mismo camino. “Hay que seguir sumando para superarnos en cada edición. Hay que hacer que Jaén sea más ciudad”, ha dicho.

El diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha reconocido que de todas las iniciativas para descubrir el conjunto histórico abiertas a la ciudadanía, la primera convocada fue la Noche Jahenciana. “Es una propuesta que nació como atrevida y es comprometida. Ahora hay que hacer balance y ver qué se ha hecho. Nos estamos movilizando por tener activo nuestro casco antiguo, que es de lujo”, ha valorado.

La edil de Turismo, Rosario Morales de Coca, ha afirmado que el Ayuntamiento “siempre estará en actividades que dinamicen la ciudad, que den vida al patrimonio”, como la III Noche Jahenciana. Morales reivindicó que esta cita con el conjunto histórico contribuye a que “Jaén sea verdaderamente la capital cultural de la provincia”.

El gerente de VIVA JAÉN, Tomás Roldán, agradeció la colaboración de todas las administraciones y de su personal, asegurando que el objetivo es abrir los monumentos del conjunto histórico a cuanta más gente mejor. Igualmente, este año se ha publicitado la III Noche Jahenciana en todos los VIVA de Andalucía, con el fin de atraer a la capital a visitantes de todas las provincias andaluzas.

19 monumentos del conjunto histórico

El horario de apertura de los monumentos el próximo sábado variará por las condiciones de cada una de las instalaciones, comenzando a las 17 horas y terminando a las dos de la madrugada, en la mayoría de los casos.

Esta III Noche Jahenciana se abrirá un total de 19 monumentos del conjunto histórico, tres más que en la pasada edición. Serán el Castillo de Santa Catalina, la iglesia Convento de Santa Clara, el refugio antiaéreo de la plaza de Santiago, el salón Mudéjar, el Raudal de la Magdalena, el Palacio Provincial, el Centro Cultural Baños Árabes, el antiguo hospital San Juan de Dios, el claustro de Santo Domingo, el Conservatorio de Música, la Santa Iglesia Catedral, la iglesia de la Magdalena, patio e iglesia de Santa Úrsula, la iglesia de San Ildefonso y la cripta, la iglesia de San Bartolomé, el Arco de San Lorenzo, la Santa Capilla de San Andrés y el Santuario-Camarín de Nuestro Padre Jesús.

Los pases para acceder a la iglesia de Santo Domingo y el refugio antiaéreo del antiguo hospital San Juan de Dios) ya están agotados.

Tanto en la plaza San Francisco como en la plaza Santa Luisa de Marillac se establecerán sendos mercados Degusta Jaén. Además, 21 establecimientos hosteleros participan en el II Concurso de la Tapa Jahenciana, abierto a la ciudadanía, que accederá a tres premios, el primero un crucero.

A través del hashtag #JaenSiempreAbierto, la III Noche Jahenciana llegará a twitter, con la colaboración de Orgullos de Jaén.

Ocho conciertos
El grupo jienense de música latinoamericana ‘Vientos del Sur’ repite este año en la III Noche Jahenciana, con un concierto en el escenario del Centro Cultural Baños Árabes, a las 21 horas. El año pasado se entregaron a su público en la plaza de San Ildefonso y este sábado harán vibrar a los jienenses.

La agrupación ‘Cantoría de Jaén’, dirigida por Cristina García de la Torre, abrirá el primero de los conciertos que se celebrarán en el Claustro del Archivo Histórico Provincial, a las 21 horas. Bach, Mozart, Fauré, Chilcott, Rutter y Vivaldi sonarán en sus voces, en un lugar tan emblemático del conjunto histórico.

El grupo de Cámara del Conservatorio Superior de Madrid participa por primera vez en la III Noche Jahenciana. Jóvenes jienenses y madrileños actuarán en la Plaza de San Juan, a las 22 horas, ante un marco incomparable en el que deleitarán al público con un variado programa musical.

La plaza de Santa María volverá a ser este año el escenario que ocuparán los profesionales de la Asociación Provincial de Coros y Danzas ‘Lola Torres’ de Jaén, con música en directo. El acervo popular jienense y andaluz llegará de la mano de músicos y bailaores, con una actuación para toda la familia, a las 22:30 horas.

El reconocido tenor Miguel Ángel Ruiz volverá este año a la plaza de San Juan, donde el año pasado congregó a centenares de personas en una noche inolvidable. Será a las 23 horas y ofrecerá un recital de canción napolitana (canción italiana y canción napolitana), acompañado por la pianista Cecilia Cueva.

El coro de voces mixtas y su rondalla de cuerda con guitarras, bajo, bandurrias, laudes y flautas actúa un año más en la Noche Jahenciana, aunque cambia de escenario. Será en el Claustro del Archivo Histórico Provincial, a las 22:30 horas. Interpretarán un popurrí de melenchones típicos, además de romances y leyendas.

El hip hop sonará en la plaza de La Magdalena, a las 22 horas, y es una de las novedades de esta Noche Jahenciana, en la que los más jóvenes encontrarán en el conjunto histórico un espacio para la música que les gusta. Habrá una batalla de gallos y los inscritos rapearán en el estado más puro.

El cantautor jienense Rafa Álvarez actuará por primera junto a su banda en la capital. Junto a los músicos Alberto Garrido, Lorena del Árbol y Paz Ortega ofrecerá un concierto en directo en un espacio que no dejará indiferente a nadie, la plaza de San Bartolomé. Será a las 22:30 horas.

El programa ‘Jaén Genuino’ está patrocinado por la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Jaén, la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén y la Caja Rural de Jaén y cuenta con la colaboración de Cruzcampo, Gráficas la Paz, Asisa, Degusta Jaén, Generali, Software DelSol, Nature Spa, el Cabildo Catedralicio, la parrqouia de San Bartolomé, la Asociación de Amigos de San Antón ‘Senda de los Huertos’, la parroquia de Santa María Magdalena, la parroquia de San Ildefonso, la Santa Capilla de San Andrés y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN