Jaén

Contenedores y papeleras para lavar la imagen del casco antiguo

El nuevo contrato de la limpieza reforzará las actuaciones en el casco antiguo para relanzar el turismo y la hostelería

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un contenedor en una calle del casco antiguo -

El nuevo contrato de la recogida de basura y limpieza viaria, que FCC empezará a prestar a principios de 2018, va a potenciar las tareas de limpieza en el casco antiguo jienense.  Entre las mejoras a las que se ha comprometido FCC destacan la instalación de contenedores temporales en el casco antiguo, que se sacarán a las 8 de la tarde y se retirarán a las dos de la madrugada. De este modo, se evitará la recogida mediante bolseo. Una medida que el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, justificó ayer para apoyar al sector turístico y a la hostelería.
También se van a instalar por la ciudad 400 nuevas papeleras, además de incorporar vehículos eléctricos e híbridos de baja emisión contaminante tanto para la recogida de la basura como para la limpieza viaria, entre ellas máquinas quitachicles en el pavimento y acerados, limpieza de pintadas en edificios y en edificios particulares de índole cultural, siempre con el consentimiento del titular del inmueble.
FCC asumirá igualmente la gestión del punto limpio (ubicado en el ferial) y se compromete a crear otro punto limpio móvil, para atender las demandas de los vecinos. El Ayuntamiento va a mantener los convenios con Ecoembes y Ecovidrio para la recogida de plástico y vidrio. En cuanto a la recogida de papel-cartón, el concejal de Hacienda dijo que la “voluntad” es que el servicio lo siga prestando Aprompsi tal y como acordó el Pleno, y para ello ya se está ultimando el nuevo pliego. La alternativa sería la subvención municipal.
La empresa hará campañas de concienciación ciudadana bajo el nombre ‘Jaén sostenible’, además de la instalación de un sistema integral de gestión y motorización, ‘Visión’, que permitirá que, a través de una APP, la ciudadanía opine sobre cualquier problema que se detecte en la ciudad.
La recogida de basura seguirá prestándose los siete días de la semana, mientras que la limpieza viaria, que en un principio se iba a hacer de lunes a sábado, se hará también los domingos aunque circunscrita a las zonas de ocio y de alta densidad de población, que abarcará al 50% de la ciudad. La cobertura del servicio llegará a nuevas zonas de expansión de la ciudad, el Nuevo Polígono o la Cañada de las Hazadillas.
Bonilla  se mostró confiado en que la empresa FCC preserve todo el empleo. “Con el nuevo contrato no existen razones para un ajuste severo de personal, aunque ese es un tema que compete a la empresa”, dijo el edil, que aludió al compromiso de subrogación de la plantilla por FCC.

Obra pública

El Ayuntamiento cerrará el año con una inversión aproximada de 800.000 euros en obra pública, una cantidad que se incrementará hasta 1,2 millones de euros en los primeros meses de 2018 con las obras del plan de peatonalización y que llevarán a invertir unos 200.000 euros en el entorno de la plaza del Pósito. El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel, Bonilla, subrayó que en el conjunto de las obras del Ayuntamiento se ha conseguido un ahorro medio de entre un 25 y un 30% sobre el precio de licitación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN