Jaén

Contratado el chequeo previo a la puesta en marcha del tranvía

La Junta alega al Tribunal de Cuentas que hubo estudio de demanda y de trazado y niega desvío de fondos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un vagón del tranvía durante el periodo de pruebas -

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Jaén adjudicó ayer a la empresa Ingerop T3 S.L.el contrato de servicio de consultoría y asistencia para la elaboración de una auditoría técnica sobre el estado general de la infraestructura vía, instalaciones y material móvil del sistema tranviario de Jaén. La adjudicación, a laque optaban 6 empresas, se ha hecho por 37.550 euros más IVA, por debajo de los 50.000 euros que fue la base  de licitación.
La empresa madrileña que realizará el chequeo del tranvía de Jaén ya optó en el año 2010 al contrato de asesoramiento técnico y de gestión del sistema tranviario y, aunque obtuvo la misma puntuación, finalmente el contrato recayó por 40.000 euros en 2IT Ingeniería de Instalaciones y Trenes S. L. El concejal de Contratación, Manuel Bonilla, destacó la “solvencia y experiencia” de esta firma.
El contrato de asistencia técnica del tranvía tiene un plazo de ejecución de dos meses. Bonilla se mostró confiado en que en octubre podrán iniciarse los trabajos para ver en qué estado se encuentra la infraestructura tranviaria, paralizada desde su finalización, en mayo de 2011. Bonilla afirmó que desde el Ayuntamiento “no hay ningún  inconveniente en poner el sistema tranviario en funcionamiento siempre y cuando el déficit y las inversiones necesarias para su puesta a punto sean financiados por la Junta de Andalucía, y se implique con esta ciudad y sus infraestructuras de transporte, tal y como lo hace en otras ciudades andaluzas”.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Jaén ha solicitado al Tribunal de Cuentas una prórroga del plazo para presentar las alegaciones al pre-informe de fiscalización sobre el tranvía de Jaén, cuyo plazo expiraba esta semana. El teniente de alcalde Miguel Contreras también ha  accedido a que la oposición municipal se haga partícipe de esas alegaciones, tal y como demandó el PSOE.
Quien sí tiene ya ultimadas las alegaciones al preinforme del Tribunal de Cuentas es la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía, que fue quien impulsó esta infraestructura entre los años 2008 y  2011. La Junta descarta que hubiera obligatoriedad de realizar un informe de viabilidad del tranvía, tal y como denuncia el PP, pero sí defiende que  se hizo tanto un estudio de demanda como otro de trazado, con su correspondiente información pública. “Lo que sí está claro es que no se desvió ni un solo euro”, señaló el delegado territorial de Fomento, Rafael Valdivielso, saliendo al paso de las  críticas vertidas desde el PP en los últimos días.

Dudas del PSOE

El PSOE recibió con recelo la asistencia técnica del tranvía. “Desde que el PP gobierna ya llevamos varios anuncios de este tipo que se quedan en nada. Lo que queremos es que el alcalde no genere falsas expectativas sobre la puesta en marcha del tranvía. Que se ponga de acuerdo con su partido y diga si el Ayuntamiento va a cumplir de una vez por todas con su parte del convenio, porque los días pares dice Miguel Contreras, su teniente de alcalde, que no va a funcionar nunca y los impares sale él diciendo que sí”, indicó la concejala Mercedes Gámez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN