Jaén

Segunda fase para restaurar la zona de incendio de Quesada, en octubre

La Junta de Andalucía prevé que "a partir del 15 de octubre" pueda empezar la recuperación de la zona afectada por el incendio que julio de 2015

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Incendio. -

La Junta de Andalucía prevé que "a partir del 15 de octubre" pueda empezar la segunda fase para la recuperación de la zona afectada por el incendio que julio de 2015 tuvo lugar en los municipios de Quesada, Cabra del Santo Cristo y Huesa, en la provincia de Jaén, al tiempo que prepara nuevas actuaciones que la refuercen.

Así lo ha señalado a Europa Press el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, quien ha recordado se trata de uno de los mayores fuegos registrados de los últimos años en la comunidad andaluza, con 9.761 hectáreas de terrenos forestales afectadas, el 90 por ciento de titularidad pública.

Según ha explicado, ante este tipo de siniestros se realizan unas tareas de urgencia, que deben ser inmediatas por ejemplo para que no se desplace la ceniza y evitar una mayor erosión con las posibles lluvias, y después se deja un tiempo para ver cómo reacciona la propia naturaleza.

Este periodo, en el caso de Quesada, ha tenido unos frutos positivos, algo que el delegado ha podido comprobar esta semana con una visita a la zona. "Hace dos años del incendio y aquello se ha regenerado muy bien de forma natural. Estamos muy contentos, hay pasto muy alto, hay pinos crecidos ya, incluso de 20-30 centímetros", ha comentado

Sobre el proyecto para la nueva fase de intervención, "que estaba a la espera precisamente de ver cómo respondía la naturaleza", ha dicho que se encuentra "prácticamente finalizado" para su envío a Sevilla y con la previsión de poder iniciarla a mediados de octubre

"Ahora no se pueden hacer trabajos el estar en periodo de alto riesgo de incendios, pero previsiblemente a partir del 15 de octubre ya empiece la segunda fase para la recuperación en Quesada. Con la buena noticia de que la naturaleza ha ayudado y máxime en años tan malos de agua como éste", ha subrayado.

El propio titular de este departamento autonómico, José Fiscal, anunció en julio del año pasado la redacción de un nuevo proyecto de medidas para reforzar la regeneración natural de la zona de Quesada, Cabra del Santo Cristo y Huesa donde se registró el fuego.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Restauración que establece las directrices a seguir para la recuperación del área en función de la evolución de la vegetación. Estas actuaciones se sumarán a los trabajos ya realizados en la zona con una inversión de 996.000 euros, por parte de la Junta de Andalucía, y de 500.000 euros correspondientes a obras complementarias ejecutadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Esas acciones se centraron en la mejora de caminos, accesos e infraestructuras ganaderas mediante el arreglo de pistas, construcción de depósitos y abrevaderos o en la reparación de corrales y cerramientos. Además, los tratamientos sobre la vegetación afectada consistieron en la corta de árboles calcinados, el saneamiento de pies parcialmente afectados y en la eliminación de residuos. También se construyeron diques de contención para evitar la pérdida de suelo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN