Jaén

Diputación de Jaén elaborará el presupuesto para 2018 "tras el verano"

El presidente. Francisco Reyes, asegura que será un instrumento "clave" para llevar adelante su acción y "que quiere ser participativo"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • francisco reyes -

La elaboración del presupuesto para 2018 será "la principal tarea" del equipo de gobierno (PSOE) de la Diputación de Jaén, instrumento "clave" para llevar adelante su acción y "que quiere ser participativo".

Así lo ha señalado en una entrevista a Europa Press el presidente de esta Administración a Europa Press, Francisco Reyes, quien ha explicado que el área económica "viene trabajando" en las cuentas, fundamentales "para seguir trabajando y mejorando los territorios en la provincia".

"Ya nos reunimos con el Consejo de Alcaldes, donde les pedimos propuestas para elaborar este presupuesto, que quiere ser participativo. Le hemos pedido a los alcaldes y alcaldesas qué podemos incorporar desde su punto de vista. Es la principal tarea que tenemos a la vuelta del verano, porque ese instrumento es clave para poder llevar adelante el trabajo que tiene el equipo de gobierno", ha afirmado.

A partir de ahí, según ha añadido, la Diputación continuará centrada en su "principal preocupación, que es el empleo", ya que, independientemente de que el Gobierno de España esté lanzando cohetes al aire con las grandes cifras macroeconómicas, las familias siguen teniendo dificultades para llegar a final de mes".

"Los contratos que se están realizando son, no basura, ridículos ya, por debajo de la basura con sueldos realmente inferiores a los que se pagaban al inicio de la crisis... Y todo esto es insultante cuando vemos que las grandes empresas y bancos han vuelto a tener los beneficios que tenían antes del 2007", ha comentado.

Por ello, el empleo seguirá siendo una prioridad y, por ejemplo, se van "a revisar las distintas convocatorias" de ayudas a autónomos o cultivos alternativos al olivar o al centro de emprendedores, y se mantendrá el apoyo a sectores que son estratégicos y vitales entre los que ha citado el turismo, el oleícola aceite, la cerámica, el metalmecánico o el plástico.

Igualmente, se quiere "mejorar todo lo relativo a los servicios sociales", punto en el que ha recordado que las diputaciones son la herramienta que "utiliza la Junta para llevar estas políticas y la atención a la dependencia a municipios de menos de 20.000 habitantes. Ha subrayado, además, que "generan mucho empleo que no se deslocaliza".

CAPTAR RECURSOS

Reyes también se ha referido a la labor para mejorar las infraestructuras, "intentando captar recursos ajenos a esta provincia", tanto en convenios con la Junta, como el de caminos rurales, como "indagando en Europa convocatorias" a las que la Diputación pueda presentarse, ya que ha sufrido "la merma de los fondos Feder a través de la actitud sectaria del Gobierno con los pequeños y medianos municipios, que supuso más de 46 millones de euros en el mandato anterior para la provincia".

"Desgraciadamente, en este nuevo periodo nos han cambiado colegios, centros de salud y sociales, carreteras, arreglo de viviendas por bombillas. Es un insulto al pequeño y mediano municipio cuando se les llena la boca de despoblación, cuando se ha creado una comisión específica en el Gobierno con las comunidades en torno al despoblamiento", ha considerado.

El presidente de la Diputación ha señalado que "éstas van a ser las líneas de trabajo" en el nuevo curso político, además de "abordar todos aquellos temas que surjan". Uno de los que "preocupa de manera especial es el abastecimiento de agua potable" porque "hay tareas que no se han realizado", como "finalizar el abastecimiento en El Condado", la actuación en el sistema Víboras-Quiebrajano, que han "pedido por activa y por pasiva al Gobierno".

A su juicio, "es necesario abordar el abastecimiento a la población, independientemente de que se pongan en marcha medidas para el aprovechamiento de agua ya embalsada, como sucede ya en la presa de Siles o la balsa del Cadimo". "Y recientemente, seis años después de llegar al Gobierno, nos anuncian que se finalizarán en 2018. ¿Cuándo esté finalizada, qué va a pasar? ¿Vamos a tener agua embalsada en las mismas condiciones que Siles?", se ha preguntado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN