Jaén

El Museo Ibero tendrá licencia en agosto tras revertir al Estado

El Pleno aprueba la renuncia municipal al edificio, que pasa ahora al Estado antes de cederlo a la Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sesión plenaria del Ayuntamiento, ayer -

La apertura del Museo Ibero de Jaén está mucho más cerca. El Pleno del Ayuntamiento  aprobó ayer, con el voto favorable de todos los grupos salvo la abstención de JeC, la reversión del inmueble del Museo Ibero al Estado, que posteriormente cederá los terrenos a la Junta de Andalucía. De este modo, el Consistorio ya tiene vía libre para dar la licencia de apertura a la Consejería de Cultura de la Junta, que tiene previsto abrir el Museo, de manera provisional, en el último trimestre del año con la exposición temporal 'La dama, el héroe, el príncipe y la diosa'.
Según ha podido saber este periódico, el Ayuntamiento concederá la licencia (que la Junta solicitó en marzo) en agosto, tan pronto se comunique al Estado la reversión del inmueble. A partir de ahí, el Consejo de Gobierno de la Junta tendrá que aprobar el Decreto de  creación del Museo Ibero. Todos los grupos políticos saludaron la medida que va a permitir desbloquear la apertura del Museo, y que es fruto de la reunión a cuatro bandas del pasado 11 de julio entre el Consistorio, la Junta de Andalucía, el Gobierno central y la Diputación de Jaén. “Es un acuerdo razonable para la ciudad de Jaén, donde ganamos todos”, señaló el alcalde, Javier Márquez, tras recordar que el acuerdo entre las cuatro instituciones faculta al Ayuntamiento a usar determinados espacios del Museo Ibero para actividades culturales de ámbito municipal. El grupo Jaén en Común (JeC) también valoró que el acuerdo ponga fin a tantos años de retrasos y de enfrentamientos entre Administraciones, pero justificó la abstención de su grupo al no haberse apoyado su enmienda donde se pedía instar a la Junta de Andalucía a dotar de zonas verdes la parcela anexa al Museo, tal y como se comprometió en su día. El alcalde calificó de “razonable” esa propuesta, e incluso avanzó que la llevará a un próximo Pleno, pero no quiso incluirla en el acuerdo de ayer para “no romper el consenso” institucional de la cumbre del día 11.
El último Pleno antes de las vacaciones (que no contó con mociones) aprobó también (en este caso con el voto del PP y de los no adscritos Martínez y Anguita) la adhesión a un nuevo fondo de financiación del Ministerio de Hacienda para el pago de 18,9 millones en 57 sentencias judiciales firmes contra el Ayuntamiento. Tanto PSOE como JeC  criticaron que 13,7 millones de esa cantidad correspondan a dos sentencias ganadas por FCC.
La viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, lamentó que   buena parte de ese gasto vaya “para el Ayuntamiento sin adjudicaciones públicas y con facturas infladas por sus servicios”, y citó el caso Matinsreg. “El denominador común era que muchas compartían administrador y venían de fuera de Jaén”, dijo Gámez. Y María Dolores Nieto, de JeC, cifró en 350 millones los sobrecostes abonados por el Ayuntamiento a las concesionarias en los últimos 20 años.

Plan de Ajuste

El PP sacó adelante, con el apoyo de los ediles no adscritos Iván Martínez y Salud Anguita, la nueva modificación del plan de ajuste municipal, que llegó con el informe desfavorable del Interventor municipal. Entiende el interventor que el citado plan “no se adecua a las necesidades previstas o hipotéticas que surjan en un futuro de la conversión de operaciones a corto plazo  a largo plazo”, además de reprochar el escaso grado de cumplimiento de los anteriores planes. El plan  contempla refinanciar a largo plazo (20 años) 29 millones de deuda financiera a corto plazo.
En parecidos términos se pronunció la oposición. María Dolores Nieto, de JeC, dijo que el PP no les da ninguna razón para apoyar este “acto de fe”. El tercer concejal no adscrito, Víctor Santiago (alejado del PP y que ayer volvió a reclamar un despacho) valoró el trabajo llevado a cabo por el edil de Hacienda, Manuel Bonilla, pero reclamó mayor agilidad y censuró que las medidas de ajuste de personal que llevan implícitas las jubilaciones incentivadas a partir de los 63 años contrasten con las nuevas contrataciones de Personal. Santiago, como el PSOE, advirtieron que las bonificaciones contempladas en las jubilaciones anticipadas son insuficientes y harán perder poder adquisitivo a los empleados que se acojan a ellas.

'Transfuguismo'

Pese a que ambas partes se esfuerzan por desmentir cualquier pacto, el PP y los ediles no adscritos Iván Martínez y Salud Anguita escenificaron una sintonía absoluta en el Pleno, votando de manera uniforme en todos los puntos. La sombra del transfuguismo se hizo presente. Desde el PSOE dijeron que Manuel Bonilla era el único “portavoz legítimo” del PP, y  Salud Anguita amenazó al PSOE con  acciones legales si se le sigue tildando de tránsfuga.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN