Jaén

Aprobada la reversión del Museo Ibero al Estado

El Ayuntamiento renuncia al suelo, como paso previo a la concesión de la licencia a la Junta para abrir el Museo a final de año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del Pleno del Ayuntamiento de hoy jueves -

El Pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado hoy, con el voto favorable de todos los grupos salvo la abstención de JeC, la reversión del inmueble del Museo Ibrero al Estado, que posteriormente cederá los terrenos a la Junta de Andalucía. De este modo, el Consistorio jienense ya tiene vía libre para conceder la licencia de apertura a la Consejería de Cultura de la Junta, que tiene previsto abrir el Museo, de manera provisional, en el último trimestre del año con la exposición temporal 'La dama, el héroe, el príncipe y la diosa'. Esta medida fue acordada en la reunión a cuatro bandas celebrada el pasado 11 de julioel entre el Consistorio jienense, la Junta de Andalucía, el Gobierno central y la Diputación de Jaén.

Todos los grupos políticos han saludado la renuncia del Ayuntamiento, que permite desbloquear la apertura del Museo Ibero, cuyas obras, iniciadas en 2009, están ya finalizadas desde finales de 2016. "Es un acuerdo razonable para la ciudad de Jaén, donde ganamos todos", ha señalado el alcalde de Jaén, Javier Márquez, tras recordar que el acuerdo entre las cuatro instituciones faculta al Ayuntamiento a usar determinados espacios del Museo Ibero para actividades culturales de ámbito municipal. El grupo de Jaén en Común también ha valorado que este acuerdo ponga fin a tantos años de retrasos y de enfrentamientos entre Administraciones, pero ha justificado la abstención de su grupo al no haberse apoyado su enmienda donde se pedía que se instara a la Junta de Andalucía a dotar de zonas verdes la parcela anexa al Museo, tal y como se comprometió en su día. El alcalde dijo que esa medida es razonable y que su grupo la llevará a un próximo Pleno, pero no quiso incluirla en el acuerdo de hoy para "no romper el consenso" institucional sobre la reversión del suelo del Museo Ibero.

El Pleno también ha aprobado, en este caso con el voto en contra de PSOE y JeC, la nueva modificación del Plan de Ajuste, que incorpora un plan de jubilaciones incentivadas entre los trabajadores municipales, que podrán adelantar la jubilación a los 63 y 64 años. También ha salido adelante, con la mayoría del PP y de dos ediles no adscritos, la adhesión a un nuevo fondo de ordenación del Ministerio de Hacienda para el pago de 57 sentencias judiciales firmes contra el Ayuntamiento, por valor de 19 millones, de los que 13,7 millones corresponden a la empresa FCC.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN