Jaén

Nuevos recursos para fiscalizar a los autobuses

El Consistorio saldará la deuda con el Consorcio Metropolitano y éste invertirá en un sistema de control de viajeros en los autobuses de Castillo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rafael Valdivielso, en la rueda de prensa -

La entrada de nuevo del Ayuntamiento de Jaén en el Consorcio Metropolitano tras la salida del anterior alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y el acuerdo alcanzado para saldar la deuda, dará al Consistorio jienense herramientas para auditar con objetividad a la concesionaria del servicio de autobús urbano en la capital. Tras el anuncio municipal, el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, explicó ayer que entre las inversiones que realizará el Consorcio en la capital está  la implantación de un sistema de gestión y control con la instalación de 64 canceladoras nuevas en los autobuses urbanos, con un software diferente y la formación del personal. “Para este nuevo sistema, el Consorcio invierte en la capital 197.000 euros, lo que permitirá al Ayuntamiento de Jaén conocer en tiempo real el número de cancelaciones y auditar constantemente a la empresa concesionaria de este servicio público”, informó.
Esta inversión es consecuencia del acuerdo con el Ayuntamiento de Jaén para el establecimiento de un calendario de pago de la deuda pendiente y de las aportaciones del ejercicio corriente, que desde 2013 asciende a 900.573 euros. “Ocho de cada diez euros adeudados al Consorcio pertenecen al Ayuntamiento de Jaén, lo que estaba bloqueando la capacidad inversora de este órgano”, subrayó el delegado. Así, se han fijado dos pagos para este año de 120.000 euros -esta misma semana- y otros 125.000 euros en noviembre. A partir de 2018, el Ayuntamiento hará pagos trimestrales de 50.000 euros hasta 2021.
“Como contraprestación y siempre que se cumpla este calendario de pagos, el Consorcio llevará a cabo una serie de mejoras en el sistema urbano de la capital, tanto en marquesinas como en la estación de autobuses, que se irán concretando”, destacó Valdivielso.
El acuerdo alcanzado y la inversión del Consorcio en la capital, tal y como explicó el concejal de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento, Juan Carlos Ruiz, se sustenta en que, a diferencia que ocurre en otros cinturones metropolitanos, donde los viajeros van en mayor medida de la capital a poblaciones cercanas, en el caso de Jaén el flujo de viajeros se produce de la provincia a la capital.

Un 9’5% más
Por otro lado, el número de tarjetas del Consorcio de Transporte del Área Metropolitana de Jaén ha aumentado en un 9,5 por ciento en los últimos doce meses, contabilizándose un total de 38.868 tarjetas en este mes de junio, con respecto a las 35.427 de junio de 2016.
Rafael Valdivielso explicó en su rueda de prensa que las cifras constatan “la penetración y consolidación del sistema público que presta este órgano dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda en su apuesta por promover sistemas de movilidad sostenible y que, en lo que al crecimiento de emisión de tarjetas se refiere, se encuentra por encima de la media del resto de consorcios andaluces". También dio cuenta del número de viajes interurbanos, que en lo que va de año es de 553.379 con un crecimiento interanual del 0,5 por ciento (1.049.437 viajes).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN