Jaén

Silencio por las víctimas en un 25 de julio histórico

Minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia machista en un 25 de julio histórico por la aprobación en el Congreso de las 200 medidas del Pacto

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración contra la violencia machista. -

Minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia machista en un 25 de julio histórico por la aprobación en el Congreso de las 200 medidas del Pacto de Estado contra esta lacra social.

Como cada día 25 de mes, ayer, a las puertas de la delegación del Gobierno se celebró una concentración para recordar a las víctimas de la violencia machista y pedir la concienciación ciudadana para prevenir y denunciar esta lacra social. La delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, encabezó la concentración, y recordó que en 2017 han sido asesinadas 31 mujeres y seis menores en el país. “Las medidas del Pacto han de ir encaminadas a cambiar la estructura patriarcal de la sociedad, trabajando desde un punto de vista transversal”, recalcó Cobo, reconociendo que “una relación de amor nunca se puede basar en los celos y en el control de las mujeres”.

Entre las 200 medidas aprobadas en el Pacto de Estado contra la violencia machista se encuentra la propuesta de eliminación del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que otorga a la mujer víctima de la violencia machista el derecho de no declarar contra su maltratador.

En la ciudad, la Fiscal de la Audiencia Provincial de Jaén y responsable de la Sección contra la Violencia de la Mujer, Gracia Rodríguez, ha sido una de las profesionales más tenaces en la petición de la eliminación del artículo 416. Así lo manifestó durante su participación en la mesa  redonda ‘Día Internacional Contra la Violencia Machista’, organizada por VIVA en noviembre de 2016.

“La dependencia emocional lleva a las víctimas a no denunciar al padre de sus hijos. No se puede dejar en mano de la víctima el derecho a no declarar”, espetó.  Ahora, si la víctima no quiere declarar, el caso no quedará cerrado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN