Jaén

Dos años con el sello “de todos”

El equipo de dirección de la Universidad de Jaén ha hecho un ejercicio de transparencia y rindió cuentas a la sociedad presentando el balance de gestión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la presentación. -

El equipo de dirección de la Universidad de Jaén (UJA) ha realizado un ejercicio de transparencia y rindió cuentas a la sociedad presentando el balance de gestión de los dos primeros años de mandato. Con el programa electoral con el que concurrió a las elecciones en abril de 2015, el rector, Juan Gómez, recordó los avances conseguidos en las áreas de las personas, las misiones, los medios para conseguir los objetivos y, finalmente, en la gobernanza y la internacionalización de la institución académica. “Ha sido un trabajo de todos”, aclaró.

Reconoció que el objetivo fundamental de las acciones de gobierno desarrolladas ha sido la defensa de la carrera profesional del Personal Docente e Investigador (PDI) y del Personal de Administración de Servicios (PAS), “el reconocimiento del esfuerzo y de la dedicación con independencia de su relación contractual y la profesionalización de la gestión”. Gómez señaló la reactivación de las convocatorias públicas dirigidas tanto al PDI como al PAS.

Anunció la puesta en marcha de un nuevo Plan de Apoyo a la Investigación, dotado con dos millones de euros, que se caracteriza por tener en cuenta las singularidades de los 115 grupos de la UJA.

Entre otros avances, señaló la creación de la Oficina de Proyectos Internacionales e invitó a las empresas, a través de la Fundación, y a la sociedad a “conocer y aprovecharse” de los equipos de investigación con los que cuentan los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación.

En cuanto al alumnado, “el objetivo es ofrecer una formación de calidad creciente, orientada a su mejor proyección personal y profesional”. La UJA ha apostado por las dobles titulaciones de Grado, que este curso se ha incrementado en siete, fundamentalmente en el ámbito de las Ingenierías, así como en ofertar un “ambicioso” programa de formación complementaria, que persigue la formación integral del alumnado. Se ha puesto en marcha dos viveros de empresas, en Jaén y en Linares, y el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad. En estos dos cursos ha aumentado en un 50% la cuantía destinada al programa de becas sociales, la puesta en marcha del Tribunal de Compensación, la creación de la comisión de seguimiento de la actividad académica o la reestructuración del entramado del asociacionismo estudiantil.

Se ha iniciado el proceso de virtualización de las enseñanzas y una política de precios reducidos para las titulaciones, además de la adaptación de la oferta de másteres y títulos propios a la demanda de la sociedad.

Sobre la internacionalización, Gómez aseguró que se ha incrementado el número de estudiantes extranjeros que realizan sus estudios en la UJA, más de 1.000 al año. “Se ha potenciado la movilidad internacional del profesorado y del personal de administración y servicios, y las estancias de profesorado extranjero en la UJA, así como las dobles titulaciones internacionales”, dijo. También se ha desarrollado el programa de atracción de talento para estudiantes extranjeros de Grado y Máster. Anunció la puesta en marcha, como experiencia piloto, de titulaciones de Grado impartidas en inglés. “Es un ejemplo de por dónde tenemos que ir en el futuro”, aseguró. 

El rector aseguró que “en una provincia como Jaén, el peso cultural de la Universidad es muy importante”, siendo consciente de la responsabilidad que tienen.
Finalmente, dijo que la planificación y la dirección estratégica son las bases del modelo de gobernanza.

En cuanto al gasto, destacó la responsabilidad social del actual equipo y de los anteriores. “Ha permitido que la situación financiera de la UJA sea buena y razonable”, confirmó, resaltando que la UJA “tiene que ser uno de los elementos más importantes para luchar contra el pesimismo en esta provincia”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN