Andalucía

La Junta podrá liquidar una Cámara de Comercio: la de Jaén, candidata

Andalucía será la primera comunidad que regule cómo se disuelve una Cámara, al tiempo que adopta el criterio de la ley nacional de una cámara por provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • sede de la cámara en uno de sus viveros -
  • El Gobierno comienza a tramitar la nueva ley que regulará estas instituciones centenarias

El duro golpe encajado por las Cámaras de Comercio españolas tras la eliminación de la cuota cameral obligatoria a las empresas en 2010 ha llevado a muchas de ellas en todo el país a situarse en situación de quiebra técnica. Pero será Andalucía la administración que por primera vez regule, ya que son las comunidades quienes tienen la responsabilidad de tutelar el funcionamiento de los entes camerales ubicados en su territorio, cómo podrá liquidarse una cámara de comercio.

Así lo explicó la Junta hace unos días al comunicar que enviaba al Parlamento el borrador del proyecto de nueva Ley de Cámaras de Andalucía, que sigue a la entrada en vigor en 2014 de la nueva legislación estatal.

Esa referencia a que el texto andaluz “introduce la regulación detallada para el caso de una posible extinción de alguna de estas corporaciones” ha hecho que todas las miradas se dirijan hacia la Cámara de Jaén. Esta es, entre las 14 cámaras existentes en Andalucía, la que peor situación atraviesa.

Con un pasivo de 9 millones; sus trabajadores sin cobrar desde hace 36 meses; sin gestores tras la dimisión de  su antigua cúpula en octubre pasado, momento en el que pasa a estar tutelada por la Junta; y con esa misma excúpula investigada judicialmente por presuntos delitos de fraude de subvenciones, malversación, estafa y apropiación indebida; si alguna de estas instituciones podría ser liquidada, sería la jiennense la primera en acogerse a futuro a esa posible liquidación.

Además, cinco de los siete empleados que quedan en la Cámara se han personado en la causa penal con los exgestores, para reclamarles la responsabilidad civil subsidiaria que les corresponda -si son condenados- tanto a esos exgestores como a la Junta de Andalucía como tutelante.

Luis Carlos García fue el presidente hasta marzo de 2014, y una auditoría encargada por la propia Junta destapó la mala gestión económica entre 2012 y 2013, además de operaciones “irregulares” por 200.000 euros. García y otros nueve exdirectivos están investigados por su labor entre 2010 y 2014.

Apoyo de Diputación

La supervivencia de la Cámara de Jaén, una de las seis más antiguas de España, fue apoyada por la Diputación provincial que preside Francisco Reyes en diciembre pasado. La duda es cómo encajará el futuro nuevo proceso de liquidación en el caos actual que vive lo que queda de la Cámara de Jaén.

Junto a ello, la nueva ley autonómica recoge el criterio de la estatal de una cámara por provincia, algo que está por ver cómo se articulará entre las 14 cámaras actuales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN