Jaén

“Me inspiro en lo que vivo y sueño, en el cine y en la música”

Elena Yáñez (Jaén, 1966) empezó a dibujar con un lápiz, siguió con sus pinceles y ahora se ha especializado en la técnica digital, con ilustraciones y un...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Elena Yáñez.

Ha ilustrado a cada uno de los jienenses que han sido entrevistados en la sección de Cultura VIVA, captando la esencia de cada persona y plasmándola en ilustraciones que han gustado, han emocionado y han dejado sin palabras a reconocidos artistas de la ciudad.

Ahora es su turno, el de Elena Yáñez (Jaén, 1966), la artista que ha recreado la profesión de jienenses dedicados al cine, la danza, el teatro, la música, la literatura…en este periódico y ha imaginado el sueño de cada uno, ilustrándolo con una técnica digital en la que se ha especializado. “Ha sido una experiencia fantástica”, valora.

Elena Yáñez empezó con un lápiz, primero imitando a su padre y hermanos, que pintaban, y luego porque se dio cuenta de su necesidad de expresar todo lo que le sucedía a través de esa herramienta que hizo tan suya. “Recuerdo un concierto de Año Nuevo que conforme oía acordes, pintaba bailarinas. En el colegio, siempre me elegían para pintar el portal de Belén en la pizarra”, recuerda quien desde niña supo que quería dedicarse a este Arte.

Empezó en la Escuela de Arte ‘José Nogué’ y estudió ‘Ilustración, Creación de Personajes y Animación’ en la Escuela Superior de Madrid, compatibilizando su formación con su trabajo como responsable de Story Board en cortometrajes para el cine. Ahora acaba de terminar unas ilustraciones para un teaser de una película de José García Hernández. “Es muy complicado y enriquecedor. Haces la película junto al director”, resalta Yáñez.

Cambió su estilo. Pasó de pintar paisajes y caballos al pop, teniendo claro que su objetivo sería siempre divertirse, transmitir y ganarse la vida con este oficio.

La identifica la técnica digital. “Mi estilo se apoya en la imaginación, la fantasía y el Pop Art”, dice. Wacom es la tabla digital con la que diseña sus proyectos. “Me permite estar a la vanguardia tecnológica”, dice quien ha hecho de su iPad su compañero de viaje. “Con él doy vida a las ideas de mis momentos creativos”, dice.

Reconoce que lo más complicado de una ilustración es “captar el sueño de la persona,  lo que le gustaría ser”, y agradece cada una de las sonrisas que ha visto en el rostro de las personas, muchos niños, a las que ha dibujado. Y es que lo que más le demandan son ilustraciones en las que la persona se transforma en su personaje favorito de película o videojuego.

Pero Elena Yáñez no cuelga sus pinceles. “Sentir cómo se desliza la pintura sobre el lienzo o la tinta en el papel, su olor, las sensaciones que experimento, son emociones insustituibles”, aprecia.

Encuentra su inspiración en “experiencias vividas y soñadas”, pero sobre todo en la música y el cine. “Estudio el perfil de la persona. Si es músico, pinto con música, me rodeo de su mundo e intento ver a esa persona y captar su personalidad”, ejemplifica.

Está trabajando en una novela gráfica de misterio, del siglo XIX, pero también en un género nuevo, éste es, guiones para leer ilustrados, junto a su hermano Manuel Néctor, guionista cinematográfico.

“La intención es acercar el mundo del guión a los lectores”, apunta.

Colabora con la Universidad Internacional de Andalucía en proyectos y participa en las ilustraciones de un cuento infantil solidario sobre el cáncer para la empresa Lady exceptional.

Confirma que es “dificilísimo” ganarse la vida con el Arte en Jaén. “Hay poco trabajo. Tienes que trabajar fuera como freelance y aun así es complicado”, dice la artista, que se reconoce como una “privilegiada”.  En breve pondrá en marcha su propia empresa de merchandising, para responder a encargos de regalos personalizados, a través de la web elenayanez.es.

Forma parte del movimiento artístico ‘Artcázar’. “Es un orgullo. Traes recuerdos y sentimientos con tu pintura, uniendo a una ciudad entera”, dice quien se tomó su primera cerveza con su tío y su padre. En 2018, expondrán en el Museo Provincial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN