Jaén

Cómica visión del colegio de antaño

Small Clowns divirtió al público con una irónica versión de ‘El florido pensil’ de Andrés Sopeña

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Representación. -

La compañía jienense Small Clowns puso en escena el pasado sábado la cuarta obra de las cinco programadas en las III Veladas de Teatro ‘Si las piedras hablasen’, del programa ‘Jaén Genuino’ de VIVA en el patio de armas del Castillo de Santa Catalina. ‘El florido pensil’, una adaptación de la novela de Andrés Sopeña hizo disfrutar al público, que volvió a llenar el aforo de castillo, colgando nuevamente el cartel de completo.


“El florido pensil” es una obra divertida y amena, apta para todos los públicos y que trajo muchos recuerdos a quienes eran alumnos en la década de los cincuenta.
En el texto original, ‘El Florido Pensil. Memoria de la escuela nacionalcatólica’, del profesor Andrés Sopeña, recrea el sistema educativo de la posguerra española, identificado con la ideología nacionalcatólica del primer franquismo, y una metodología tradicional, basada en el dogmatismo, la imposición de la autoridad mediante la disciplina y la adquisición rutinaria de los conocimientos por memorización, sin permitir la más mínima posibilidad de cuestionamiento ni crítica; y sin que la comprensión de lo aprendido importe realmente.


Con textos adaptados por David Araque, en esta producción de Small Clowns los escolares serán niñas y los hombres los maestros. En definitiva toda un divertida ironía la enseñanza en los colegios de antaño, donde las niñas recibieron clases de de Matemáticas o Catecismo, a la vez que protagonizaron la visita a clase del cura y del inspector de educación.
Las III Veladas de Teatro están patrocinadas por la Diputación, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Caja Rural de Jaén y la Universidad, con la colaboración de Software DelSol, Generali, Gráficas la Paz, Zoco World y Paradores.


La última cita será el próximo sábado, 29 de julio, con la obra de Teatro La Paca, Romeo y Julieta, una divertida adaptación cómica y musical al clásico de Willian Shakespeare.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN