Jaén

Un error en un certificado retrasa el IES del casco antiguo

El Ayuntamiento tiene que certificar que el solar de Santa Teresa es patrimonial

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • APA III -

El IES del casco antiguo está pendiente de que el Ayuntamiento entregue a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) un certificado que constate que el solar por el que se permutará el de San Andrés, el del antiguo colegio Santa Teresa, no es dotacional, sino patrimonial, como ya aparece en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).


Según datos facilitados por la delegación del Gobierno, el problema es que en el certificado que el Ayuntamiento envió a AVRA todavía aparecía como dotacional. De esta manera, el Ayuntamiento tiene que cambiar el certificado y volverlo a enviar a AVRA, para seguir con los trámites y poder sacar adelante la construcción del IES en el solar del APA III, situado entre las calles Martínez Molina y San Andrés. Por otra parte, los técnicos confirman que el solar de Santa Teresa tiene muchas cargas y han de subsanarse.


Recientemente se ha celebrado una reunión entre técnicos y los responsables de las administraciones que tienen que resolver la permuta de los terrenos, el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso; y la edil de Patrimonio, Rosa Cárdenas. En ambos casos, reconocieron que la voluntad es desbloquear la situación, sin concretar la fecha de entrega a AVRA del documento rectificado.


La proyección de un instituto de Secundaria en el solar de San Andrés (APA III), en el casco antiguo, se remonta al año 2009 y desde hace casi dos décadas, Jaén espera el desbloqueo entre las administraciones para su construcción.
Está la partida presupuestaria de la Junta de Andalucía (4,9 millones de euros), el proyecto redactado y sólo falta un acuerdo entre las administraciones.
La delegada de Educación, Yolanda Caballero, en sus últimas declaraciones  sobre el IES del casco antiguo a VIVA JAÉN, se refería a que el centro era necesario para “revitalizar la zona”, insistiendo en que la Junta necesita la permuta por parte del Ayuntamiento y que los terrenos estén a nombre de Educación. El objetivo, dijo, es “invertir los casi cinco millones de euros, comprometidos en el presupuesto año tras año porque el centro es una prioridad”.
Caballero señalaba el centro como “necesario” ante el crecimiento de la Formación Profesional, donde éste tendría su hueco. “Si contamos con esa infraestructura y se pueden aumentar ciclos, esta delegada va a luchar para que los ciclos formativos más punteros e innovadores se implanten en el instituto del casco antiguo”, confirmó.


El IES del casco antiguo es una de las peticiones más reiteradas de la Federación de Vecinos ‘Objetivos Comunes’, que ha celebrado manifestaciones y convocado reuniones con Educación para sacar adelante el proyecto, ante la necesidad de esta infraestructura educativa en la zona. Mientras, un curso más, el IES  ‘San Juan Bosco’, que acoge a los alumnos de la zona, sigue en la misma situación.


Los vecinos denuncian que las infraestructuras nunca llegan al casco antiguo, recordando los casos del Conservatorio Superior, proyectado en el Bulevar; y de la Escuela de Idiomas, que lleva un curso en el barrio Pañamefécit.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN