Jaén

Piden la plaza Cruz Rueda en homenaje a Pepe Román

PSOE, JeC y diversos colectivos sociales urgen al Consistorio el acuerdo de febrero de 2016 con una plaza para el malogrado escritor jienense

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Partidos y colectivos que reclaman la plaza para Pepe Román -

Los grupos municipales del PSOE y de Jaén en Común (JeC) han pedido con un acto que se cumpla el acuerdo plenario de febrero de 2016 y la plaza de Cruz Rueda pase a llamarse de José Román Grima, en reconocimiento a la figura del profesor y escritor. Los portavoces de PSOE y JeC, Manuel Fernández y Manuel Montejo,  el secretario de Política Municipal socialista, participaron ayer en un acto en recuerdo a José Román en la plaza Cruz de Rueda, junto a algunos representantes de los colectivos que en su día apoyaron esta propuesta, como los de las coordinadoras de ONG para la Cooperación y el Desarrollo, Quesada Solidaria, Iuventa, miembros del colectivo cultural “Metáfora”, de la editorial Líberman, que ha fallado los primeros premios literarios dedicados a Román, y también representantes vecinales de Arco del Consuelo y la Asociación de vecinos de La Merced.
“Queremos recordar la enorme solidaridad, la lucha por el casco antiguo y capacidad de Pepe Román con una propuesta de dedicatoria de esta plaza que creemos que seguro será de su agrado y cambiar el nombre que tiene ahora, el de alguien que durante el Franquismo fue depurador de maestros, por el de un maestro con mayúsculas”, indicó el portavoz socialista, Manuel  Fernández.  Y Manuel Montejo, de JeC, recordó que la ciudad “tiene una deuda con Pepe Román”. “En un momento en el que se reivindica que se haga política de cara a los vecinos qué mejor que hacer un homenaje a Pepe, al que le dolía Jaén, y que siempre con una capacidad de diálogo y consenso supo poner por delante los intereses de Jaén, de sus vecinos y sus barrios”, subrayó. Además, reclamó que el Ayuntamiento dé un paso adelante y esté a la altura de las circunstancias.
Pedro Molino, de la editorial Líberman, señaló que solo por su trabajo como maestro Román merece esta plaza, pero mucho más justificado queda si se tiene en cuenta su faceta de “escritor, hombre solidario, buena persona, y ciudadano con espíritu crítico”. También lo recordóJuan Moreno, de Quesada Solidaria. “Es muy conocido y querido en Nicaragua y Guatemala. Ha hecho posible más de cincuenta escuelas y rehabilitado otras tantas. Se ve como alguien que se ha entregado a ellos”, destacó. José Román Grima (Chilluévar, 1948-Jaén 2015) fue maestro de Primaria hasta su jubilación. Conocido articulista y escritor de relatos, en su faceta solidaria también es recordado por haber sido el impulsor de la asociación vecinal Arco del Consuelo del casco antiguo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN