Jaén

FCC seguirá con el servicio de basura y limpieza viaria

La oferta de la mercantil ha sido la única presentada en la licitación abierta por el Ayuntamiento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un operario de la limpieza viaria en Jaén -

La mercantil FCC-Medio Ambiente mantendrá la concesión para prestar en la capital jienense el servicio de recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de jardines y zonas verdes. La propuesta de la multinacional, que viene prestando el servicio de manera ininterrumpida desde 1984 -los últimos cinco años sin contrato- ha sido la única recibida en la oficina de Contratación del Ayuntamiento, donde ayer se cerró el plazo para la presentación de ofertas dentro del proceso de licitación abierto por el gobierno municipal el pasado junio.
El Consistorio debe ahora convocar la mesa para la apertura de la documentación requerida y, salvo que haya deficiencias técnicas en la oferta, FCC  recibirá una nueva adjudicación del servicio por otros 12 años, con posibilidad de dos prórrogas de cuatro años cada una.
Al tratarse de una única solicitud, el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, entiende que el proceso se simplificará al máximo, aunque para la rúbrica del nuevo contrato habrá que esperar hasta después del verano. Eso sí, tal y como se exigía en la licitación, FCC deberá pagar antes de la firma del contrato 4,2 millones de euros como garantía provisional, un importe que será mayor con la garantía definitiva al computarse el 5% del importe de adjudicación. La licitación del servicio salió adelante con un precio de salida de 13.323.267,50 euros, desconociéndose por el momento a cuánto asciende la oferta presentada por FCC.
El equipo de gobierno del PP tiene ya, por tanto, el camino despejado para adjudicar el principal contrato del Ayuntamiento, con un coste que supone el 25% de los ingresos del Ayuntamiento.
La oposición municipal ha venido denunciando sobrecostes de unos 8,5 millones al año por la ausencia de contrato desde junio de 2012. Y es que, si el fallido pliego elaborado en 2012 establecía un coste del servicio de 12,8 millones euros anuales, finalmente el coste ha estado por encima de los 20 millones anuales, según han revelado las certificaciones del propio Ministerio de Hacienda.
El PP sacó adelante la licitación del nuevo contrato de la basura en el Pleno del pasado 26 de mayo con el apoyo de los tres concejales no adscritos y el voto en contra  tanto de PSOE como de Jaén en Común (JeC). Los socialistas por considerar que el nuevo pliego no garantiza el control público del servicio y desde JeC porque su opción es la municipalización del servicio.
De hecho, Jaén en Común (JeC) fue la única formación que impugnó el pliego de condiciones ante el Tribunal Económico-Administrativo del Ayuntamiento, impugnación desestimada al alegarse falta de legitimidad de ese grupo político al no ser parte interesada. No obstante, el portavoz de JeC, Manuel Montejo, avanzó ayer que van a acudir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para recurrir este pliego.

Empleo

El comité de empresa de FCC ha apoyado en todo momento la licitación del contrato de la basura, rechazando de plano la municipalización o la prestación desde la Diputación. Aunque desde JeC se ha venido alertando de que  la licitación supondrá el despido de trabajadores porque el pliego abre la puerta a un ERE  por parte de la empresa adjudicataria, desde el Ayuntamiento se ha garantizado la subrogación de toda la plantilla actual de FCC-Medio Ambiente, que es de unos 350 empleados entre limpieza, recogida, jardines y vertedero. Tanto PSOE como JeC pidieron que se excluya a FCC del servicio tras conocerse que la Fiscalía ha pedido dos años de cárcel para dos directivos de FCC por la supuesta comisión de un delito contra el medio ambiente por las filtraciones del vertedero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN