Jaén

Jaén con el medievo en La leyenda del Cid

El patio de armas del Castillo de Santa Catalina llenó su aforo en una nueva obra de las III

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • 'La leyenda del Cid', de La Paca. -

Las III Veladas de Teatro ‘Si las piedras hablasen’ del programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ de VIVA JAÉN hicieron un guiño a la época medieval con la representación de ‘La leyenda del Cid’, a cargo de la compañía teatral jienense La Paca, que llevó a los espectadores una producción que partió del Cantar del Mío Cid.

Este 15 de julio ha sido el tercer sábado de velada teatral con lleno en el aforo, un patio de armas con público de todas las edades que disfrutó de la representación, una adaptación del genial dramaturgo jienense Tomás Afán, co-director de la compañía junto a Mª Carmen Gámez.

Los actores Manuel Santervás (El Cid, el león), Carlos Aceituno (moro, padre de doña Jimena, trovador, Conde de Carrión y Rey Alfonso) y Paz Ortega (chica, doña Jimena, doña Urraca e hija del Cid) recordaron episodios de la vida del caballero castellano Cid Campeador, uno de los personajes centrales en la historia medieval española, captando la esencia del protagonista, centrándose especialmente en su carácter de héroe aventurero.

La representación prescindió de sus rasgos belicosos y crueles, resaltando valores como la lealtad, audacia, tolerancia o camaradería. Es una de las señas del teatro que hace La Paca, con el que cada representación se adapta a la realidad social.

Con ‘La leyenda del Cid’ se ilustró el clásico,  con un lenguaje cercano al público de siglo XXI, manteniendo la esencia de la leyenda del caballero y de la primera obra narrativa extensa de la literatura española.

La compañía La Paca vuelve a las III Veladas de Teatro el 29 de julio, con la parodia musical ‘Romeo y Julieta’. Debido al éxito del año pasado y a petición del público, este año vuelve a representarse. Pero antes se representará ‘Florido Pensil’, el próximo 22 de julio, a cargo de la compañía jienense ‘Small Clowns’. Ambas a las 22 horas.

Las III Veladas de Teatro ‘Si las piedras hablasen’ están patrocinadas por la Diputación, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Caja Rural de Jaén y la Universidad, con la colaboración de Software DelSol, Generali, Gráficas la Paz, Zoco World y Paradores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN