BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Jaén | Reportaje

Diez años después, la ruina sigue en pie

Diez años después, la ruina sigue en pie
Las ruinas de Primayor · CIRCO CHATARRERO

Raúl Beltrán
12/07/2017 23:25

Las ruinas del mayor icono industrial de la ciudad de Jaén, la antigua Cárnicas Molina, después Primayor, representa, cuando se cumplen diez años desde su cierre, la metáfora de la política industrial de la ciudad. A la entrada del Parque Empresarial Nuevo Jaén, otra alegoría al olvido institucional en materia industrial y empresarial, saluda desde hace una década a quienes llegan a Jaén desde el norte. El representante del Polígono de los Olivares en la plataforma ‘Jaén Merece Más’, Juan Afán, asegura que la imagen que se de a los inversores y empresarios que acuden a Jaén es “lamentable”. De hecho, explica que recientemente, en una reunión con el concejal competente en los polígonos industriales, Juan José Jódar, desde su asociación (AEPO) se planteó la situación y se mostró interés por su futuro. “No solo se trata de la imagen que da, sino de que además, supone un peligro su actual estado”, añade Afán.


Actualmente los terrenos están en manos de una entidad financiera, según han confirmado diferentes fuentes, entre ellas CC OO, cuyo secretario general, Francisco Cantero, lamenta la situación en general que atraviesa el sector industrial en la provincia, principalmente en Linares, “una ciudad que no tiene más recurso que la industria para generar empleo” y Jaén, “que ha sido la gran olvidada siempre, a pesar de ser la capital”.


Históricamente, la rama más representativa de la industria en la capital ha sido la agroalimentaria, con empresas tales como Cruzcampo, Levasa, Grupo Siro, Santo Reino, etc. No obstante, según el informe “Características y Evolución de la Estructura del tejido empresarial de la provincia de Jaén, 2007-2014”, realizado por la Universidad de Jaén (UJA) y el Instituto de Estudios Giennenses (IEG), la provincia ha pasado de las 4.375 empresas del sector industrial a las 3.476 en esos siete años. Más significativo es que al inicio de la presente década, en 2010, de las 3.940 empresas industriales que había en la provincia, solo 470 estaban afincadas en la capital, cinco de energía y agua, 50 industrias químicas, 156 metalúrgicas y 259 manufactureras. Según el informe de la UJA y el IEG la capital pasó de las 532 industrias de 2007 a las 420 de 2014.


Esta circunstancia provoca también, tal y como han apuntado los sindicatos CC OO  y UGT en repetidas ocasiones, que tras la caída del sector de la construcción y la generalizada en todos los demás sectores por la crisis, entre ellos especialmente el industrial, el sector servicios y la agricultura, hayan sido incapaces de absorber esa mano de obra. Esta situación, común en toda Andalucía, pretende paliarse con la denominada “Estrategia Industrial de Andalucía 2020” (sustituyendo al Plan Andaluz de Desarrollo Industrial 2008-2013), en la que está previsto que se movilicen 8.000 millones de euros.


En cualquier caso, a nadie se le escapa ya que es necesario que las administraciones potencien el sector industrial y para ello son imprescindibles los inversores, y con la imagen de Primayor, en ruina desde hace una década, sin que hasta el momento se haya movido ficha para desterrar, como también sucede con la planta de Dhul en el Parque Nuevo Jaén, esta escultura a uno de los episodios más tristes y vergonzosos de la historia de la ciudad, origen además del caso de los Expedientes de Regulación de Empleo, tal y como recoge el periodista jienense Juan Esteban Poveda en su libro ‘Caso ERE’.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Jaén
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR