BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Jaén | Agricultura

Cooperativas prevé un 20% de caída en la producción de aceite en Jaén

Cooperativas prevé un 20% de caída en la producción de aceite en Jaén
Finca de olivos en la provincia de Jaén · VIVA JAÉN

Ginés Donaire
12/07/2017 21:42

La producción de aceite de oliva en la provincia de Jaén caerá la próxima campaña un 20% con relación a las 503.000 toneladas de este año. Es la previsión que ha realizado Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, cuyo Consejo Sectorial de Aceite de Oliva ha confirmado la tendencia bajista de la producción, que será, al menos, un 10% inferior a la actual, en la que se han obtenido 1.052.054 toneladas en Andalucía y 1.282.028 a nivel nacional.
Al descenso del 20% previsto en Jaén hay que sumar la caída del 30% en Granada, que sería la provincia más castigada. El presidente sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias, Cristóbal Gallego, calificó “prudente” la estimación de cosecha, realizada antes de iniciarse la segunda ola de calor “y a la espera de cómo se desarrollen las condiciones agrometeorológicas, en un año especialmente seco, hasta la fecha, y con todo el verano por delante”.
De otro lado, desde Cooperativas Agro-alimentarias se valora el dato de salidas de aceite de oliva al mercado que, aunque ha descendido de manera puntual en junio, con 101.000 toneladas, acumula 1.089.300 en lo que va de ejercicio, totalizando una media de 121.000 toneladas mensuales, cifra que supone un 6,1% más que la campaña pasada, y a un precio de comercialización superior. Una tendencia que hace que el  enlace será el más bajo histórico. Las cooperativas también piden el cumplimiento de la norma que prohíbe las aceiteras rellenables en el canal HORECA (hostelería y restauración). A punto de completar cuatro años, las cooperativas muestran su descontento con el cumplimiento de la misma e insisten en que es una medida que beneficia fundamentalmente al consumidor.

Aforo internacional

En contraste con el descenso en Andalucía, la próxima campaña  arrojará una producción internacional de aceite de oliva de casi 2,9 millones de toneladas, lo que supone un 7% más respecto a la presente campaña, según el último aforo internacional coordinado por Juan Vilar, consultor estratégico y profesor de la Universidad de Jaén, y Jorge Pereira, profesor de la Universidad de la República de Uruguay. La previsión de campaña se ha realizado con datos de las 11,4 millones de hectáreas de olivar repartidas entre los 57 países productores.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Jaén
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR