Jaén

La pensión media en Jaén, la tercera más baja del país

CCOO se concentra ante la Seguridad Social por unas pensiones dignas y denuncia que el 55% de los pensionistas no llega al salario mínimo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Concentración de CCOO, ayer en Jaén -

La pensión media de la provincia de Jaén, situada en 757,73 euros mensuales, es la tercera más baja del país, tras Cáceres (755,34) y Almería (744,27). La pensión media en Jaén es del 82,3% en relación a la pensión media nacional, situada en 920,22 euros, y también está lejos de la media andaluza, de 826 euros. En la provincia de Jaén había contabilizadas a 1 de junio un total de 139.521 pensiones, un 0,6% más que el mes anterior y un 1,4% de incremento con relación a junio de 2016. El número de pensiones se desglosa así: 74.248 de jubilación, 37.240 de viudedad, 21.312 de incapacidad permanente,, 6.037 de orfandad y 684  a favor de familiares. Además, hay otras 60.132 pensiones con complemento a mínimos.
Mientras tanto, el sindicato  Además, Comisiones Obreras protagonizó ayer martes una concentración ante las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social en la capital y registró un manifiesto para defender las pensiones públicas. “El 55% de los pensionistas no llega al Salario Mínimo Interprofesional y el 42% está bajo el umbral de la pobreza en nuestra provincia. Esto, unido a los copagos y los recortes en Dependencia suponen un serio varapalo para la calidad de vida de los jubilados y pensionistas”, denunció el secretario provincial de CCOO, Francisco Cantero.  A su juicio, las pensiones son un derecho de la ciudadanía establecido en la Constitución y un derecho garantizado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por ello, el sindicato cree necesario organizarse y defender “las pensiones habidas y las por haber, las nuestras y también las de nuestros hijos e hijas y las de nuestros nietos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN