Jaén

Facturas sin pagar y sin crédito por 14,2 millones

El PP excluye del Pleno del jueves el punto sobre la cesión del suelo del Museo, hasta la reunión a 4 bandas convocada para el día 11

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde en el último Pleno municipal -

El Ayuntamiento de Jaén mantiene 14.239.024 euros en créditos pendientes de reconocimiento por la Intervención.  Se trata de gastos ejecutados y no pagados al carecer del correspondiente crédito presupuestario. En toda España, según los datos del Ministerio de Hacienda, 4.703 ayuntamientos  mantienen gastos ejecutados y no pagados por valor de 1.042 millones de euros. El 58% de los consistorios ha comprometido gasto sin el correspondiente crédito presupuestario, cuya cuantía se refleja en la llamada cuenta 413, que recoge las facturas impagadas. Jaén ocupa el noveno puesto en un ránking nacional que encabezan los ayuntamientos de Parla (149,4 millones), Jerez de la Frontera (99,6) y Torremolinos (86,3).
El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, ha admitido la existencia de estos créditos pendientes de reconocimiento, pero niega que se trate de facturas escondidas en los cajones, como vulgarmente se las conoce. La mayoría de ellas, según Bonilla, proceden de FCC y también hay algunas sentencias judiciales. Bonilla avanza que estas facturas se saldarán con cargo a los presupuestos municipales de 2017, aprobados la última semana.
Mientras tanto,  la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento  acordó ayer dejar sobre la mesa cualquier acuerdo relativo a la cesión de los terrenos del Museo Íbero a la Junta de Andalucía. La decisión se mantendrá hasta que no se celebre la reunión a cuatro bandas que el alcalde, Javier Márquez (PP), pretende celebrar el 11 de julio con la presencia del Consistorio jiennense, la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía y el Gobierno central.
Los técnicos municipales habían preparado una propuesta en la que el Ayuntamiento dejaba sin efecto el acuerdo de julio de 2016, por el que el pleno aprobó el inicio de expediente de la mutación demanial externa vinculada a la cesión. Finalmente, y tras varios vaivenes, el PP optó por dejar el asunto sobre la mesa hasta la reunión del día 11.
Hay que recordar que el alcalde ha abogado porque el Ayuntamiento mantenga la titularidad del suelo del Museo Ibero (una opción que ayer apoyó en la Comisión de Hacienda el grupo de JeC) y ceder a la Junta la gestión del mismo, una fórmula empleada en otras ciudades.
Por otro lado, en la comisión de Hacienda, previa a la celebración del Pleno de este jueves, se aprobó también  la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas de la Universidad Popular Municipal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN