Jaén

La Noche de San Juan abre el verano de Jaén

Más de 1.520 corredores llenan de deporte y colorido las calles y plazas más emblemáticas del Jaén más castizo en la Carrera Nocturna Noche de San Juan

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Corredores en la salida de prueba -

La ciudad de Jaén dio la bienvenida al verano celebrando la Noche de San Juan de la mano de VIVA JAÉN. A la tercera edición de la Carrera Popular Nocturna-Noche de San Juan, que llenó las calles del casco histórico con más de 1.500 corredores y un gran ambiente, se unió este año el espectáculo posterior en la emblemática plaza de San Juan, un aquelarre y una hoguera para quemar todos los malos espíritus del último año y recibir son aires renovados el solsticio de verano. Una combinación de deporte popular y teatro y tradiciones que sirvieron para revitalizar el casco histórico de Jaén, con miles de personas en las calles participando en estas actividades enmarcadas dentro del programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’. 
La III Carrera Popular Nocturna volvió a ser un éxito al hacerla coincidir con la Noche de San Juan. Un total de 1.522 corredores inscritos, y alguno más que lo hizo sin dorsal, se echaron a la calle para disfrutar de una prueba deportiva que no tenía carácter competitivo y sí el mero disfrute de una carrera con un sabor muy especial que se adentró, en sus tres kilómetros y medio, por los lugares más entrañables del Jaén más castizo.
A las diez en punto de la noche se dio el pistoletazo de salida a la carrera en una abarrotada plaza de Santa María, que también era el lugar de la meta. Desde allí, se inició un itinerario que condujo a los corredores por la calle Campanas, Plaza de San Francisco, Ramón y Cajal, Muñoz Garnica, Ignacio Figueroa, Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, Álamos, Doctor Eduardo Arroyo, Millán de Priego, Plaza de Doctor Blanco Nájera, San Andrés, Martínez Molina, Plaza Santa Luisa de Marillac, Uribe, Plaza Santo Domingo, Carnero, Santa Úrsula, Plaza de la Magdalena, Empedrada de la Magdalena, Juanito el Practicante, Llana de San Juan, Plaza de San Juan, Almendros Aguilar, Maestra Alta, Plaza de la Merced, Merced Alta, Cantón de Jesús, Cantón de Santa Ana, Carrera de Jesús y la meta de nuevo en la plaza de Santa María. Especialmente vistosa resultó el paso de los corredores por la empinada y estrecha calle de San Andrés o por lugares tan bellos como la plaza de La Magdalena, San Juan, Arco de San Lorenzo o La Merced.
Y, aunque la carrera no tenía carácter competitivo es de destacar la llegada de los dos primeros clasificados masculinos, un agente de la Guardia Civil y un conocido atleta del club Jaén Clima que, en apenas 12 minutos, cruzaron la línea de meta ex aequo en un homenaje al atletismo y a la deportividad. La primera mujer en cruzar la línea de meta fue Beatriz Amate. Eso sí, como ya es tradicional, los encargados de abrir la carrera fueron los corredores más joven y veterano, que en esta ocasión fueron Mª Luz Villegas Galián, de sólo 20 meses y que corrió acompañada de sus padres Enrique y María José, y de su hermano Enrique, de seis años; y Francisco Castillo Galán, de 79 años, un veterano atleta y conocido en las carreras populares y que demostró estar plenamente en forma. “Ha sido una epxeriencia muy bonita”, declaró Francisco, que corrió junto a sus hijas.  Al término de la Carrera Nocturna, todos los participantes pudieron disfrutar y bailar con el espectáculo de zumba a cargo de monitoras del centro deportivo Bnfit.

Entidades y patrocinadores

La Carrera Urbana Nocturna Noche de San Juan no hubiera sido posible sin el apoyo de un buen número de entidades y firmas patrocinadoras que quisieron estar presentes, un año más, en esta iniciativa de VIVA JAÉN para unir deporte con la reivindicación del casco histórico jienense. En concreto, la III Carrera Popular Nocturna-Noche de San Juan ha estado patrocinada por la Diputación Provincial de Jaén (estuvo presente el diputado Ángel Vera), Ayuntamiento de Jaén (con suconcejal de Deportes, José María Álvarez), la Junta de Andalucía (representada por el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso), la Universidad de Jaén (UJA), la Caja Rural de Jaén con la presencia del director de sucursales, Juan Gallego; Software DelSol y su director-gerente Fulgencio Meseguer, Hyundai Jacarsa de la mano de Manuel Santiago y Antonio M. López y con Asisa; también se contó con la colaboración de Cruzcampo, AktivJaén, de la mano de Raúl Fuentes; Generali, con Antonio Muro; Coca-Cola, Gráficas La Paz, Mercado Peñamefécit con María del Carmen Galián, Carrefour y su director Francisco Piquieras Hellín, Bnfit y Pelo Stop.
Dos de esas firmas, como fueron Hyundai Jacarsa y Pelo Stop, quisieron además sumarse a esta  fiesta del deporte con el sorteo de regalos entre los participantes. Así,  Eva María González Ríos, que portaba el dorsal 663, fue la agraciada en el sorteo de Hyundai de  un viaje de fin de semana con el nuevo vehículo Hyundai  I-30, todo un lujo. Por su parte, Rodrigo Munuera Calero (con el doral 1066) fue el niño afortunado por el lote de productos gentileza de Pelo Stop, un lote que dijo que compartiría con sus padres. A destacar también la gran acogida que tuvo la actuación de las monitoras de Bnif en su espectáculo de zumba en el   escenario colocado en la plaza de Santa María.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN