Jaén

Fiscalía pide prorrogar la investigación sobre la cantera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la manifestación para pedir el cierre de la cantera. -

La Fiscalía ha solicitado al fiscal general del Estado una prórroga para poder continuar con la investigación abierta en enero de este año, tras el escrito de denuncia interpuesto por la asociación 'Iniciativas, andamios para las ideas' sobre la cantera de la Fuente de la Peña, situada a las afueras de la capital por un presunto delito contra el patrimonio histórico y/o la ordenación del territorio y contra la integridad y seguridad de las personas.

Según han informado fuentes de la Fiscalía de Jaén a Europa Press, la prórroga se basa en que el pasado 6 de junio se acordó por la fiscal encargada del caso la práctica de nuevas diligencias. De hecho, se ha remitido oficio solicitando nueva documentación al Ayuntamiento de Jaén y a diversas áreas de la Junta de Andalucía, entre ellas Medio Ambiente; Cultura; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, así como a la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

El próximo 25 de julio se cumplan los seis meses con los que cuenta Fiscalía para resolver las diligencias de investigación. Las administraciones no han aportando la nueva documentación que se les ha requerido. El área de Medio Ambiente del Ministerio Público en Jaén lleva trabajando en el expediente desde primera hora con la práctica de numerosas diligencias.

Ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento han actuado, excusándose  en no ser la administración competente para cerrar la cantera.

La Fiscalía de Jaén es el último recurso para ‘Iniciativas’ y los colectivos que conforman el movimiento ciudadano 'Salvemos la Fuente de la Peña'.

JeC denuncia la desidia ante el problema

Jaén en Común (JeC) ha denunciado la pasividad de la Junta y el Ayuntamiento para avanzar en el cierre de la cantera, ante “el grave perjuicio que supone la actividad de la cantera La Quebrada, que está provocando que un daño irreversible e irrecuperable al patrimonio natural y cultural de Jaén”.

La concejala de JeC Sara Martínez lamentó que pasen los meses sin que las administraciones siquiera se sienten a la mesa para aclarar cuál es la situación jurídica y legal de los terrenos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN