Jaén

El alcalde propone a la Junta ceder ya la gestión del Museo

Ana Cobo mantiene los planes de apertura y lamenta el informe del Estado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Museo Ibero -

La negativa de la Abogacía del Estado a que el Ayuntamiento pueda ceder los terrenos donde la Junta de Andalucía ha construido el Museo Ibero retrotrae el culebrón administrativo a las negociaciones a cuatro bandas iniciadas en 2001 entre Diputación Provincial, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Jaén y Gobierno de España. El alcalde de Jaén, Javier Márquez, anunció ayer que convocará  la Comisión de Seguimiento del Museo Ibero, en la que están representadas estas cuatro administraciones, en los próximos días.


Antes, Márquez había insistido en que el Informe de la Abogacía del Estado establece que el Ayuntamiento “no puede ceder la titularidad del terreno a la Junta de Andalucía puesto que el convenio original así lo recogía. No obstante, en el Pleno del 22 de julio de 2016 se aprobó la mutación demanial externa para que fuera destinado a Museo Ibero, “no alterándose con ello la titularidad ni el carácter demanial del mismo”.


Ante esta nueva situación el alcalde trasladó ayer una solución “viable y rápida” como la del Museo de Málaga que es de titularidad estatal, aunque su gestión fue transferida a la comunidad autonómica andaluza en virtud del Real Decreto 864/1984.


Este convenio haría posible, según Márquez, que el Museo Íbero se pudiera abrir en el momento en que la Junta de Andalucía lo estimara oportuno. “No tenemos ningún problema en que se firme ese convenio para que la gestión pase a ser cuanto antes de la Junta de Andalucía”, añadió, a la vez que recordó que el Ayuntamiento podría renunciar a estos terrenos: “Iría en contra de los intereses de los jienenses y esta renuncia podría implicar que el Estado se quedara con la titularidad, con lo que todos perderíamos”.


Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, que en ningún momento en su comunicado rechazó la propuesta del alcalde, sí dijo que la Junta de Andalucía mantiene su intención de abrir las puertas del Museo de Arte Íbero en el último trimestre del año. “Hablamos de una inversión autonómica en este gran proyecto de 26 millones de euros, sólo en este año se contemplan 4,6 para las actuaciones dirigidas a la puesta en funcionamiento del centro desde su apertura”, dijo. En base al informe del Estado, el Ayuntamiento ha manifestado su intención de hacerse con la titularidad del Museo, aspecto que ha criticado la delegada, ya que se trata de “un bien pagado con el dinero de la ciudadanía andaluza”.

Antecedentes
No obstante, la titularidad del terreno siempre ha sido del Ayuntamiento, tal y como recogía el acuerdo de colaboración que se suscribió el 12 de noviembre de 2001 entre el Estado, la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación, por el que el Gobierno central cedió gratuitamente y libre de cargas el edificio de la antigua prisión. Posteriormente, el Ayuntamiento cedió este edificio a la Junta de Andalucía, algo que se recogía también en el convenio, ya que el proyecto ganador para construir el Museo Ibero, entonces Internacional, integraba la vieja cárcel. El problema es que finalmente y como consecuencia de las obras del aparcamiento Avenida, la Junta hubo de derribar el inmueble, haciendo un nuevo proyecto. Pero la titularidad del terreno seguía siendo del Ayuntamiento.
Ya el año pasado, la Junta pidió la cesión del terreno, que fue el motivo por el que el Pleno aprobara el expediente de Mutación Demanial Externa. Según el acuerdo plenario, de este modo, el Ayuntamiento mantenía su patrimonio y la Junta disponía de un instrumento que garantizara la continuidad del proyecto en el que ha invertido 26 millones de euros. Sin embargo, la petición de la Junta de ampliar el objeto de uso a actividad cultural, y no solo como museo, ha provocado que la Abogacía del Estado deje sin efecto hasta la Mutación Demanial, abocando a Junta y Ayuntamiento a un nuevo acuerdo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN