Jaén

Una gran fiesta en la plaza de San Juan

A las doce de la noche, en la plaza de San Juan, Ignea. El ritual de los estigmas’ para esta noche de San Juan

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Julio Ángel Olivares y el equipo de Delirium en un ensayo. -

El presidente del Laboratorio de Artes Escénicas ‘Delirium’, Julio Ángel Olivares, ha escrito el espectáculo ‘Ignea. El ritual de los estigmas’ para esta noche de San Juan.

A las doce de la noche, en la plaza de San Juan, los actores representarán un espectáculo que estrenarán con motivo de la celebración de la III Carrera Popular Nocturna-Noche de San Juan.

Un total de ocho actores recrearán un itinerario que representará el momento de la purga, desde un punto concreto de la Plaza de San Juan hasta el aquelarre. Uno de los actores será el guía y representará el tiempo, un año en concreto, aleccionando al grupo y dando la oportunidad de purgar los malos espíritus y los malos momentos acontecidos en ese período.

Cuando accedan al aquelarre aparecerán los personajes de las brujas y del diablo. Con todos tendrán que lidiar para poder arrojar al fuego los malos momentos.

En el espectáculo participarán los actores Carmen Álvarez, Juana Casas, José Marcos, Javier de la Torre, Fátima Maldonado, Julio Ángel Olivares, María Jesús Biedma y Encarnación García.

La representación estará ambientada musicalmente y una vez que finalice, el público podrá participar en el ritual, lanzando al fuego escritos para quemar y dejar atrás los malos acontecimientos. Y es que  el fuego tiene una función purificadora en las personas que lo contemplan.

En esta actividad participa la Asociación de Vecinos ‘Torre del Concejo’, del barrio de San Juan.

El programa ‘Jaén Genuino’ ha querido recuperar una actividad tradicional, la más emblemática con la que se celebra en todas las ciudades la Noche de San Juan. “Recuperamos una tradición, que con el paso de los años se ha ido perdiendo en las ciudades de interior, a favor de las ciudades de costa”, reconoció el gerente de VIVA JAÉN, Tomás Roldán, el día de la presentación de la carrera.

‘Delirium’ es una compañía que centra sus esfuerzos en la producción de performances que quitan el hipo. También se atreven con el Radioteatro para poner en antena textos oscuros de clásicos del terror como Edgar Allan Poe.

Entre otros espectáculos destaca ‘Duerme’, una espeluznante historia de poder en la Calle Maestra y ‘Ogrum: Un viaje a las sombras’, un espectáculo para toda la familia en el Castillo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN