Jaén

"Falta liderazgo y compromiso con Jaén"

El portavoz socialista, Manuel Fernández, invita al PP y al resto de grupos a plantarse en el Ministerio de Hacienda para pedir soluciones a la crisis económica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Fernández y Mercedes Gámez -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández Palomino, tiene claro que la manifestación del pasado día 17, donde unas 7.000 personas se echaron a la calle para denunciar el olvido inversor en Jaén, es motivo más que suficiente para que las instituciones y los partidos políticos  tomen nota. “Compartimos el hastío de los ciudadanos y es muy positivo que la gente se eche a la calle, cuantas veces sea necesario. Por tanto, creo que es preciso hacer una reflexión profunda sin ataduras y tomar buena nota”, señala Fernández. Y tampoco se arruga al señalar que “ni el Gobierno central, ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento han cumplido con Jaén”. Ahora bien, midiendo mucho las palabras para no dar la impresión de querer echar balones fuera, el también líder del PSOE municipal intenta delimitar la responsabilidad de cada Administración pública: “El Ayuntamiento es el hilo conductor de la vida pública de la ciudad y, por tanto,  a él le corresponde el liderazgo para que lleguen las inversiones que Jaén necesita”. Un liderazgo, precisa, que ahora no existe y que debe acompañarse del “compromiso de todas las Administraciones hacia Jaén”.
Fernández insta, pues, al equipo de gobierno del PP en el Consistorio de Jaén a “ponerse las pilas” tras el “toque de atención” recibido desde la ciudadanía y cree que “Jaén necesita recuperar el tiempo perdido a mucha mayor velocidad que otras ciudades”. En la protesta del pasado sábado no participaron los partidos políticos, por petición expresa de la plataforma ‘Jaén Merece Más’, aunque sí hubo muchos militantes y simpatizantes socialistas que tomaron parte a título individual. Manuel Fernández no está del todo de acuerdo con el planteamiento de la plataforma ciudadana. “No se debería demonizar a los partidos ni cerrarles la posibilidad de estar presentes en esos actos, quizá hubiera sido positivo porque así cada uno tiene que mojarse”.
Acompañado de Mercedes Gámez, viceportavoz del grupo socialista, Manuel Fernández acude al Desayuno de VIVA JAÉN para analizar el ecuador del actual mandato municipal. Una gestión, sostiene el portavoz del PSOE, marcada por la inacción política. “No ha existido gestión alguna por parte del PP, que lo único que ha intentado ha sido  buscarse los atajos con los concejales no adscritos, antes de Ciudadanos”. Y señala que las dos frases que definen la gestión del equipo de gobierno en este tiempo han sido “que se conformen con mantener abierto el Ayuntamiento o que el alcalde diga que aquí nunca pasa nada”.
Con un Ayuntamiento sumido en una profunda crisis económica, con una deuda crónica de unos 65 millones de euros cada año, Fernández Palomino  asegura que el PP “la única solución que ha dado ha sido dar patadas a la lata”. El PSOE propuso en su día como medida estructural plantear al Gobierno de la nación una quita de la deuda municipal, una solución que Fernández defiende que sigue siendo viable. “Hay que pelearla, en el marco de las soluciones globables que se busquen con otros ayuntamientos en una situación similar.  De no prosperar esa iniciativa, el portavoz socialista invita al alcalde y al PP a elevar el tono reivindicativo: “Deben plantarse en las puertas del Ministerio de Hacienda porque, políticamente, es lo que les daría legitimidad y haría que el alcalde fuera respetado ”, señala Fernández, partidario de que todos los grupos municipales secunden esa protesta “para que todos arrimemos el hombro”.
A la hora de analizar las causas de la crítica situación financiera del Consistorio, Manuel Fernández se remonta a los años en los que se sobredimensionó la plantilla municipal. “Se pasó de 670 empleos en 1995  a 1.500 en el año 2007, pero se acabó el dinero y el gasto se ha convertido en estructural”. Y lejos de reconducirse esta situación, la viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, lamenta que no sólo no se ha adelgazado la plantilla sino que ésta sigue creciendo, en gran medida por los contratos de relevos que están proliferando.
Manuel Fernández cree que en el Ayuntamiento todavía se nota la sombra del anterior alcalde: “Aquí siguen mandando Fernández de Moya, y ahora su hombre de confianza, Miguel Contreras, y la sensación es que Javier Márquez no se siente cómodo”. El portavoz socialista asegura que la presencia del exregidor jienense en la secretaría de Estado de Hacienda no lo está notando el Consistorio  jienense. Y pone como ejemplo el rechazo del  DUSI, algo que achaca al mal proyecto presentado. “La imagen que ha dado el PP ha sido de no haber trabajado suficiente, y encima los proyectos han estado huérfanos de participación vecinal”, indica Fernández, que dice echar de menos una mayor reacción del equipo de gobierno para revertir la situación y afrontar con éxito la próxima convocatoria.
Por lo demás, la gestión del PP en estos dos años en el Ayuntamiento  viene marcada, según el PSOE, por un PGOU que cae en la especulación o los préstamos por valor de más de 300 millones de euros o el incremento de la deuda con los bancos hasta los 500 millones o los 12.500 euros diarios en intereses de demora.
El PSOE evalúa también su situación interna en el ecuador del mandato municipal. “Estoy contento con la labor de oposición”, indica Fernández, que anticipa, no obstante, un mayor ritmo en los dos próximos años. Fernández, que en la sesión de investidura de junio de 2015 estuvo a punto de ser elegido alcalde de no haber sido por la marcha atrás en última instancia de los entonces ediles de Ciudadanos, no se arrepiente del espacio asignado a su grupo. “Supimos leer lo que quería la ciudad, que no era otra cosa que diálogo”, dice. Y, en esa línea, asegura que el PP se ha apoyado en este tiempo en “tres ediles tránsfugas [por los ex de C’s]”, como los calificó el propio presidente andaluz del PP,  Como ya anunciara, Manuel Fernández muestra su disposición a optar a un nuevo mandato al frente del PSOE capitaliano, en el congreso municipal del próximo otoño. Y más tarde llegarán las primarias en el partido para la elección del candidato/a en las Municipales de 2019. Un debate, dice Fernández, todavía lejano en el tiempo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN