Jaén

"La manifestación es un aval como alcalde por el abandono de Jaén"

El alcalde jienense sostiene que la protesta de ‘Jaén Merece Más’ le empuja a denunciar la “humillación” de Jaén por el resto de Administraciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde, al inicio del Pleno municipal -

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, destapó ayer su cara más reivindicativa ante el resto de Administraciones públicas  ante lo que  calificó como un abandono inversor en la capital “con rango de humillación”. Fue en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento, donde aprovechó para hacer su primera valoración de la manifestación del pasado día 17 convocada por la plataforma ‘Jaén Merece Más’. Dijo Márquez que esa protesta, que congregó a unas 7.000 personas clamando por inversiones para Jaén, le da fuerzas para seguir llamando a la puerta de otras instituciones. “Para mí es un aval, como alcalde, que la gente esté hasta las narices de ese abandono histórico”, exclamó Márquez, para quien “los que se tienen que poner las pilas son las Administraciones periféricas para invertir en Jaén”.
El alcalde protagonizó un nuevo rifirrafe con el PSOE cuando este partido le recordó su frase pronunciada en un anterior Pleno de que “aquí nunca pasa nada”. Tras subrayar que esa frase la dijo el año pasado, en un contexto de dificultades económicas y donde “lo pasamos mal”, Márquez dijo que tras la marcha de Fernández de Moya, apenas cinco meses después de iniciado el mandato municipal, él fue “el único que tuvo la valentía de presentarse”. Y cargó contra las filas socialistas: “Tengo la convicción personal de que ustedes [por el PSOE] se escondieron, y no quisieron ni intentaron acceder a la Alcaldía”.  Y acto seguido calificó como “héroes” a los concejales del PP “y a los que nos apoyan” (en alusión a los ediles no adscritos) por dar la cara. 
La intervención de Márquez tuvo también parte de balance del ecuador del actual mandato municipal. “¿Qué mantra es ese de que aquí no se hace nada?”, se preguntó el alcalde, que se refirió al centro comercial ‘Jaén Plaza’ y al plan de peatonalización del centro urbano como principales actuaciones en marcha. Por cierto que el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, había dicho antes que las inversiones municipales llegarán este año a los 300.000 euros en distintos proyectos.

Encontronazo con Santiago

Fue otro de los encontronazos del Pleno. El alcalde intentó cortar en seco al concejal no adscrito Víctor Santiago, que había dejado claro que votaría en contra de las iniciativas del PP mientras no viera un cambio de rumbo en la gestión municipal. “Un despacho es lo que usted quiere”, le espetó Márquez a Santiago, que es el único de los tres ediles no adscritos que, por ahora, está distanciado del PP. Santiago replicó al alcalde acusándolo de “beneficiarse” de dos votos “que no son suyos”, en clara alusión a los otros ediles no adscritos, Iván Martínez (vicepresidente de Somuvisa) y Salud Anguita.

Nuevo crédito

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén sacó adelante en el Pleno de ayer, con el apoyo de los ediles no adscritos Iván Martínez y Salud Anguita, la aprobación de un préstamo de 10,7 millones de euros como anticipo de recaudación del IBI y el impuesto de vehículos para garantizar el pago de nóminas hasta septiembre. El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, agradeció el apoyo de la Caja Rural, que hizo llegar la única oferta al Consistorio, y pidió a la oposición que “deje la demagogia” ante una operación para la que “no cabe otra alternativa”. Tanto PSOE, JeC y el edil no adscrito Víctor Santiago votaron en contra. Manuel Montejo, de JeC, dijo que “la prioridad debe ser Jaén y los ciudadanos”; la viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, abundó en que “hay otros servicios básicos esenciales además de pagar las nóminas”; y Santiago echó en falta “un proyecto de ciudad”.
En el Pleno también se aprobó definitivamente el presupuesto municipal de 2017 (con vigencia sólo para 6 meses), después de que el PP desestimara las 12 alegaciones presentadas de distintos colectivos sociales y ciudadanos. El presupuesto consolidado asciende a 184,3 millones de euros en ingresos y  181,3 millones en gastos. También aquí PSOE, JeC y Víctor Santiago votaron en contra. Sí que hubo unanimidad de los miembros de la Corporación para aprobar la propuesta de solicitud de adhesión al Plan Especial de Apoyo a Municipios 2017 de la Diputación y que va a permitir al Ayuntamiento destinar 202.500 euros para iniciar los trabajos para peatonalizar el centro histórico .

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN